¡Atención conductor! Estudio revela que manejar con menos de cinco horas de sueño es tan peligroso como estar ebrio
Una investigación en Australia reveló que conducir con menos cinco de horas de sueño puede ser tan peligroso al igual cuando estás en estado de ebriedad. El estudio de la revista Nature and Science of Sleep, reveló que las pocas horas de sueño es responsable de un 20% de los accidentes de tránsito en el país de Oceanía.
Los investigadores descubrieron que en los últimos 20 años los accidentes provocados por el alcohol se disminuyeron por diferentes causales en Australia, como por ejemplo la inversión del Gobierno en la educación pública, mayor autocontrol, presencia policial en las autopistas y mucha publicidad de concienciación.
En dicho país, está prohibido que los conductores puedan manejar un vehículo si estos contienen al menos 0,05% de alcohol en la sangre, similar medida como Alemania, Francia, Italia y otros países europeos.
¿Cómo se puede prevenir?
Tras revelar que un 20% de los accidentes automovilísticos registrados en el país oceánico fueron atribuidos a la fatiga o el cansancio, incluso los investigadores sugirieron que "cuando un conductor durmió entre cero y cuatro horas la noche anterior, puede tener hasta 15 veces más probabilidades de sufrir un accidente".
Asimismo, se preguntan si existe algún punto en el que se pueda considerar que un conductor está incapacitado debido al cansancio. Para ellos resulta imposible controlar si una persona al volante durmió lo suficiente, ya que existen muchas personas incluso que no concilian el sueño por trastornos, por trabajos con turnos o por ser padres de un recién nacido.
"No existe una forma actual de evaluar la fatiga al borde de la carretera: no hay una prueba de aliento o un análisis de sangre que pueda evaluar cuánto ha dormido o qué tan afectado está", declararon.
No obstante, los investigadores plantearon soluciones para disminuir los accidentes y buscar más seguridad vial. Por ejemplo, impulsar una ley que pueda obligar a los conductores cansados que provocaron un accidente a asumir una mayor responsabilidad legal.
¿Cómo es la cifra de accidentes automovilísticos en el Perú?
De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, en el 2020 se reportó una de las cifras más bajas, con 57 396 accidentes, seguido de un leve incremento durante el 2021, con 74 624 casos, debido a la restricción del libre tránsito por la pandemia. Mientras que, en los primeros seis meses de 2022 el número de accidentes de tránsito superó los 41 000 casos, que representaba casi la mitad de las cifras reportadas durante 2018 y 2019, con más de 90 000 casos en ambos periodos.