Ataque yihadista deja ocho soldados sirios muertos, según OSDH
"El HTS disparó proyectiles y cohetes contra una base militar siria matando a ochos soldados cerca de Kafr Rumah, en la provincia de Idlib", indicó la oenegé con sede en Reino Unido. El grupo yihadista está liderado por exintegrantes de la red islamista Al Qaida en Siria.
Los medios oficiales sirios no se hicieron eco del ataque de inmediato. Desde finales de 2022, el HTS "intensificó sus bombardeos" contra posiciones del régimen del presidente Bashar al-Asad en Idlib, tras el acercamiento del gobierno sirio con Turquía, señaló el director de la oenegé, Rami Abdel Rahman. Turquía apoya a los rebeldes sirios, pero reanudó el diálogo con su vecino del sur tras una ruptura de más de una década tras el estallido de la guerra en 2011.
En diciembre, los ministros de Defensa de ambos países y de Rusia se reunieron en Moscú por primera vez desde 2011. Turquía lanzó tres ofensivas contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria desde 2016, lo que le ha permitido controlar una franja fronteriza en el lado sirio, una "ocupación" denunciada por Damasco. Al Asad consideró a mitades de enero que las reuniones con Turquía debían lograr "el fin de la ocupación" turca en Siria.
Cerca de la mitad dela provincia de Idlib está controlada por el HTS y otras facciones rebeldes, así como zonas fronterizas a las provincias de Hama, Alepo, Latakia. A pesar de enfrentamientos esporádicos, desde marzo de 2020 se respeta en gran medida en la región un alto el fuego negociado por Moscú, aliado de Damasco, y Ankara. La guerra en Siria ha matado a casi medio millón de personas desde 2011.