Así será el aeropuerto más grande jamás construido en una isla artificial: ¿Dónde se ubicará y cuánto costará?
El tigre asiático más imparable que nunca. A escaso tiempo de inaugurarse el Megapuerto de Chancay, cuyo principal inversor es China, mediante la empresa Cosco Shipping Ports, anunciaron un nuevo proyecto de tamaño colosal. El mar no parece ser suficiente para el gigante de Asia, ahora quiere tener una supremacía construyendo el aeropuerto más grande construido sobre una isla artificial.
¿El aeropuerto más grande del mundo?
Se trata del Aeropuerto Internacional de la Bahía de Jinzhou, ubicado en Dalian. Este estará construido en una isla artificial de 20 kilómetros cuadrados. Este inclusive superará otros puertos principales como el de Hong Kong o Kansai, en Japón.
Su costó será equivalente a una inversión de aproximadamente 4,300 millones de dólares. Principalmente, buscará establecerse en la región como un punto crucial en el transporte aéreo, fortaleciendo conectividad entre China, Corea del Sur y otros puntos necesarios para sus actividades comerciales, principalmente Japón.
El nuevo aeropuerto, que será construido en 900 mil metros cuadrados, tendrá la capacidad de trasportar a 43 millones de pasajeros al año en su fase inicial, representando al doble del actual Aeropuerto de Dalian. Sin embargo, estará diseñado para manejar 80 millones de pasajeros al año, además de mover un millón de toneladas de carga.
Este hito de la ingeniería aérea china, más allá de ser una hazaña de la aviación también, resalta su ubicación, estando en una isla artificial, posicionándolo como uno de los puertos más particulares. La ubicación en el noreste del país hace que su idoneidad geográfica sea crucial para las especulaciones del país de Xi Jinping.
¿Problemas para su construcción?
Pese a la positividad para la construcción del gran aeropuerto, su condición bajo una isla artificial representa un magno desafío. El Consejo Internacional de Aeropuertos detalló que el terreno debe resistir las diversas condiciones climatológicas que puedan presentarse, es decir, tifones, terremotos, garantizando zonas seguras que conecten con el continente.
Vale resaltar que el aeropuerto actual se encuentra ubicado en un valle rodeado de montañas, complicado la navegación cuando existen condiciones desfavorables por lo que un aeropuerto costero, fuera de las orillas, puede dar mayor acceso a las personas que deseen desplazarse por el aire.
De este modo se pudo conocer sobre el nuevo aeropuerto de China, que se construirá en una nueva isla artificial de 20 kilómetros cuadrados. Este nuevo hito busca establecer al país asiático como un referente del transporte en la región.