Mundo

Asesina a 49 en mezquitas y lo transmitió por redes sociales

Ultraderechista australiano tenía cámara adherida al cuerpo cuando desató terror en Nueva Zelanda. Feligreses participaban en oración de los viernes cuando fueron atacados.
mezquitas
16-03-2019

El terror se apoderó de Nueva Zelanda cuando un australiano de 28 años ingresó a una de las dos mezquitas que fueron atacadas ayer y abrió fuego contra los feligreses que participaban en la oración de los viernes. El atacante tenía adherido a su cuerpo la cámara que transmitía en directo todo su demencial atentado disparando sin piedad con su arma automática. Una hora después, una segunda mezquita fue atacada, presumiblemente por el mismo sujeto. El balance final fue 49 muertos y 40 heridos.

Los atentados se produjeron en la ciudad de Christchurch. La primera ministra, Jacinda Ardern, dio su balance de 49 muertos y 40 heridos. Un australiano descrito en la prensa de su país como un ultraderechista islamófobo disparó con un arma automática en una de las mezquitas y lo retransmitió por las redes sociales.

Ha sido acusado de asesinato tras ser detenido en una persecución policial. Hay otros dos arrestados. Los ataques se iniciaron en las primeras horas de la tarde por un individuo de 28 años identificado por los medios australianos como de extrema derecha que entró armado en la mezquita Al Noor de Christchurch y abrió fuego indiscriminadamente contra los feligreses reunidos en la oración del viernes.

Mató a 41 personas -en el interior había al menos 300-. Llevaba cinco armas. El atacante lo retransmitió en directo por las redes sociales. En el vídeo dice llamarse Brenton Tarrant. Poco después de esta matanza, otras siete personas fueron asesinadas a tiros en la mezquita de Linwood, a cinco kilómetros de la primera. Las autoridades no han confirmado si la misma persona ejecutó los dos ataques, que dejaron también más de 40 heridos, dos de ellos en estado crítico. Una última víctima falleció en el hospital.

Tres personas fueron detenidas tras el ataque. Tarrant, al que agentes de la policía detuvieron tras una persecución en coche, fue llevado ante un tribunal y acusado de asesinato. El juez no permitió que se le viera el rostro al detenido. La próxima vista judicial fue fijada para el 5 de abril. El primer ministro australiano, Scott Morrison, le describió como un “terrorista extremista, de derechas y violento”.

Ninguno de los arrestados estaba vigilado, confirmó la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern. En Nueva Zelanda hay voces críticas que acusan a la policía y las agencias de inteligencia de haberse concentrado solo en investigar posibles atentados islamistas e ignorar el crecimiento de la extrema derecha en el país. Christchurch se considera uno de los caldos de cultivo de los supremacistas.

Temas relacionados mezquitas MUNDO Nueva Zelanda