03/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 03/02/2023
Este viernes, se reportó que el número de personas fallecidas en los virulentos incendios que arrasan el centro y sur de Chile ascendió a 13, once de los cuales murieron en la castigada localidad de Santa Juana.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicó horas antes que el accidente tuvo lugar en la comuna de Galvarino, en la región de La Araucanía, a 700 kilómetros al sur de la capital, y dijo que el brigadista boliviano tenía "muchos años de experiencia en aeronáutico y combate de incendios".
"Hay un enjambre de incendios, más de 50 entre La Araucanía, Biobío y Ñuble, y las cortinas de humo son muy importantes", alertó el ministro.
Las otras once víctimas fallecieron este viernes en la comuna de Santa Juana, en la región del Biobío y a 550 kilómetros al sur de Santiago.
Según el Ministerio Público, cuatro personas perdieron la vida en dos accidentes de tránsito tratando de huir de las llamas mientras que una bombera sufrió un infarto en plenas labores de extinción y el resto fueron encontrados calcinados.
Las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía son las más afectadas por unos incendios que ya han destruido más de 45.000 hectáreas y un centenar de viviendas y han provocado el desalojo de decenas de municipios.
El presidente de Chile, Gabriel Boric viajó a las zonas afectadas por los incendios e indicó que hay "indicios" de que algunos de los incendios se produjeron debido a "quemas no autorizadas".
Asimismo, el gobierno declaró el Estado de Emergencia Constitucional en Biobío y Ñuble, una medida que permite entregar ayudas a los afectados de forma más expedita y movilizar recursos en estas dos regiones, de intensa actividad agrícola y forestal.
Más noticias internacionales en Exitosa