Argentina ordena la captura de Nicolás Maduro por crímenes contra los derechos humanos
La justicia de Argentina ordenó la captura del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, argumentando supuestas violaciones a los Derechos Humanos. Asimismo, hicieron lo propio con el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, en conjunto con otros miembros del Ejecutivo del régimen Chavista.
Tribunales argentinos ordenan captura de Nicolás Maduro
La decisión de un tribunal en Argentina decidió la captura del presidente recientemente acusado de llevar a cabo un fraude electoral para lograr una vez más erguirse como mandatario de la nación bolivariana.
Esta fue tomada por la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires, en una causa abierta a inicios del año pasado, basándose en una denuncia contra el autócrata que fue presentado por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), cuyas bases están en el principio de jurisdicción universal.
Esta prerrogativa permite a los países procesar graves delitos contra los derechos humanos, sin necesidad de que sea imperioso el lugar en donde se cometieron. Asimismo, el mismo tribunal ordenó que se capture a Diosdado Cabello.
Desde la organización gubernamental celebran la decisión de la justicia argentina y califican el acto como un "paso crucial en la lucha contra la impunidad de los dictadores". Recientemente, en conjunto con la fiscalía de aquel país, solicitaron que se elevara el pedido de captura contra el mandatario venezolano.
Diversos actores activistas judiciales señalaron su agrado con la decisión. Uno de ellos, el representante legal del FADD, Tomás Farini Duggan, quien realzó la valentía de las víctimas que sufren los embates de la dictadura, entre la persecución, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y torturas.
¿Respuesta a la decisión de Venezuela?
A inicios de septiembre del corriente, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió una orden de arresto contra Javier Milei, presidente del país austral. Argumentando robo agravado, legitimación de capitales, simulación de hechos punibles y la interferencia ilícita en la seguridad operacional de la aviación civil e inutilización de aeronaves y asociación para delinquir.
Ello en el marco de la controversia nacida a partir de la retención en territorio argentino y entrega a Estados Unidos de una aeronave de carga que fue vendido, según especulaciones del país norteamericano, por una aerolínea iraní que cuenta con sanciones a una empresa estatal venezolana. Por su lado, el gobierno de Milei no dudó en deplorar la decisión judicial.
Mediante un comunicado publicado en la web de la Cancillería argentina recordaron que en su nación impera la separación de poderes, la independencia de los jueces, cosa que no ocurre, señalan, en Venezuela, bajo el poder de Nicolás Maduro.
De este modo se conoció que Argentina ordenó la detención del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por delitos contra los derechos humanos.