Argentina: Miles de trabajadores marchan para denunciar que "hay hambre"
Miles de trabajadores se manifestaron este miércoles en diferentes ciudades de Argentina "frustrados por la falta de respuesta del Gobierno", para demandar medidas sociales que les permitan vivir con "dignidad" y denunciar que "hay hambre" en el país.
"Nuestro pueblo la está pasando tan mal que hay hambre nuevamente en la Argentina, algo que habíamos logrado superar", dijo a Efe uno de los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Economía Popular (Ctep), Juan Grabois, durante la marcha que se realizó en Buenos Aires y congregó a unos 150.000 ciudadanos en la capital, según los convocantes.
A la movilización acudieron trabajadores de la economía popular, cooperativas, trabajadores de servicio sociales o del sector del reciclaje, entre otros. Que se unieron a las puertas del Ministerio de Desarrollo Social criticando las disposiciones del gobierno de Mauricio Macri.
“Estamos pidiendo un freno a estas políticas impuestas por el Fondo Monetario Internacional y aceptadas servilmente por un mal presidente como Macri, que se llena la boca hablando de los problemas que hay afuera del país y no puede resolver, que en un país rico como el nuestro, haya 4 de cada 10 personas bajo la línea de pobreza”, dijo Grabois.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), informó que en el 2018 el índice de pobreza subió a 27.3% de la población. Esto equivale a 1.6% más que a fines de 2017. Además, un 4,9 por ciento de la población vive en la indigencia. Según los especialistas, la crisis económica y la inflación llevaron a que creciera el número de hogares por debajo de la línea de pobreza.
Además, el dirigente del Ctep denunció que “el 50% de los pibes (niños) se encuentra en situación de malnutrición, ya sea por obesidad o desnutrición (...). En ese sentido la emergencia alimentaria es hoy nuestra prioridad”.
Los movimientos sociales también demandaron, entre otras propuestas, que el 25% de las obras públicas del gobierno sean realizadas a través de cooperativas, ya que generan 10 veces más puestos de trabajo.
Fuente: EFE