Argentina evalúa cerrar frontera con Brasil ante temor de la segunda ola
Buenos Aires / Brasilia. La disparada de casos de Covid-19 en Brasil que amenaza con iniciar una segunda ola, el gobierno argentino viene evaluando el cierre de la frontera con su vecino para evitar que los contagios se extienda a su país.
El ministro de Salud, Ginés Gonzalez García, analizó junto al comité de expertos el rebrote del país vecino y el avance de la nueva cepa en Europa. Si bien ningún funcionario quiso reconocerlo, más que la llegada de una nueva cepa, los epidemiólogos manifestaron mayor preocupación por el aumento de casos en Brasil.
“Se sigue con atención el tema Brasil. Es probable que se restrinjan las fronteras”, afirmó un vocero del gobierno del presidente Alberto Fernández. “Aún no se tomó la decisión. No se descarta”, afirmaron.
Desde el gobierno porteño reconocieron la preocupación, aunque agregaron una alternativa menos drástica: la de testear masivamente a aquellos turistas que lleguen de Brasil, al estilo de la política implementada con quienes regresan de sus vacaciones a más de 150 kilómetros de la ciudad.
La preocupación abarca también a otros países limítrofes como Uruguay que aprobó el cierre de fronteras por tres semanas.
◼ Bolsonaro y el virus
Pese que ya cuenta con más de 7 millones de infectados, 187,000 muertos y la curva de infecciones en aumento, el gobierno de Jair Bolsonaro no se decide por adquirir las vacunas contra el Covid-19.
Afirmó que la compra de la vacuna y su distribución no se justifica e insistió en que la pandemia está llegando a su fin en Brasil. “Pero la prisa por la vacuna no se justifica”, indica. Si bien ya destinó 4,000 millones de dólares para adquirir vacunas, afirmó que “no estoy con prisa para gastar ese dinero”.
◼ Playas abarrotadas
Miles de personas tomaron las playas de Brasil, lo que generó la alarma de epidemiólogos ante la posibilidad de que tales aglomeraciones agraven la pandemia del coronavirus. Las miles de personas acudieran a las playas, y en su gran mayoría sin usar mascarilla, ni respetando el distanciamiento social. Expertos alertan que las playas se convierten en un ambiente propicio para la diseminación del virus.