05/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 05/05/2023
Estados Unidos aprobó este miércoles una vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), mediante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés. Dicha fórmula necesita aún la aprobación de los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., para que pueda ser distribuida al público.
La empresa farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) es la fabricante de la vacuna llamada Arexvy. De acuerdo a las autoridades, se evalúa que dicha vacuna podría estar disponible en pocos meses para las personas mayores de 60 años.
"La aprobación de la primera vacuna contra el VRS es un importante logro de salud pública para prevenir una enfermedad que puede poner en peligro la vida", declaró el doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.
De acuerdo a sus fabricantes, la vacuna tardó más de 60 años en fabricarse y es la primera en obtener aprobación para prevenir el VRS en cualquier parte del mundo.
¿Qué es el virus respiratorio sincitial (VRS)?
El VRS es una enfermedad respiratoria con síntomas muy similares al de los resfriados de los adultos que se recuperan en una o dos semanas, pero este puede ser grave, en especial en bebés y adultos mayores.
De acuerdo a los datos estadísticos del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades CDC, el VRS ha provocado la muerte de entre 100 y 300 niños menores de 5 años en los Estados Unidos. Y cada año, alrededor de 58.000 menores de 5 años han sido hospitalizados en el país norteamerciano debido al virus.
Mientras que en los adultos mayores, el VRS ha causado la muerte anualmente de entre 6.000 y 10.000 personas de más 65 años y generó entre 60.000 y 120.000 ingresos hospitalarios.
Niños las mayores víctimas
Según el estudio de la revista The Lancet, a nivel mundial en el 2019 más de 100.000 niños menores de cinco años murieron por infecciones respiratorias relacionadas al virus VRS.Pues 97% de esas muertes se produjeron en países en vía de desarrollo. Asimismo, la investigación afirma que en ese mismo año se registraron en el mundo 33 millones de infecciones respiratorias vinculadas al VRS en niños de 0 a 60 meses, de las cuales 3,6 millones fueron ingresos hospitalarios.
Dicho estudio pudo constatar que en niños sanos que no son prematuros que sufren una infección con VRS, uno de cada 56 requiere ser hospitalizado.