¡Aplastante! Nayib Bukele es reelegido como presidente de El Salvador con más del 85% de los votos
Nayib Bukele consiguió una aplastante victoria en las elecciones de El Salvador, donde con el 85% de los votos totales fue reelegido como presidente del país centroamericano.
El mandamás de El Salvador se pronunció en redes sociales anunciando su triunfo, e informando que la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional son de su partido, Nuevas Ideas.
"De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. El récord en toda la historia democrática del mundo", escribió en X, antes Twitter.
Además, el gobernante del país informó que a las 9 de la noche brindaría un mensaje a la Nación en el Palacio Nacional de El Salvador.
En medio de la polémica
La campaña de Bukele hacia la reelección estuvo marcada por el constante debate que generó su figura. Nayib se hizo conocido por la intensa lucha que emprendió contra las pandillas y el crimen organizado dentro de su país, llevándolo a ser el presidente más popular de América Latina el pasado 2023.
Como si no fuera poco, la reelección se dio entre acusaciones de "golpe de Estado" por parte de la oposición, luego de una resolución emitida por Sala de la Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), compuesta en su mayoría por miembros del partido Nuevas Ideas, aprobaron la reelección presidencial inmediata.
Aprobación de hasta 90%
Nayib Bukele es el presidente con mayor aprobación de todo el mundo, y esto es totalmente entendible, pues fue "el único" gobernante salvadoreño en batallar directamente contra la corrupción y la violencia.
Es necesario recordar que el pasado 2020, Bukele ocupó con militares fuertemente armados la sede congresal del país, en una forma de presión para que se aprobara un préstamo de más de 100 millones de dólares que servirían para combatir el crimen.
Tras esta acción, apoyó con las fuerzas armadas la destitución de múltiples magistrados y al fiscal general mediante la nueva Asamblea, desde donde se impuso al bitcoin como moneda de recurso legal, además de restricciones civiles a favor de la pelea contra las pandillas.
Más allá de la polémica que generó su plan de seguridad y las maneras por las que llegó al poder, su aprobación es total. Y esto se demostró una vez más, pues Nayib Bukele fue reelegido como presidente de El Salvador acaparando el 85% de los votos.