02/10/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 02/10/2024
SpaceX logró entregar la cápsula Crew Dragon, la cual permitiría a los astronautas de la NASA varados en el espacio retornar a la Tierra. Sin embargo, la misión sufrió un alarmante desperfecto, ocasionando una nueva intriga para los tripulantes.
¿Qué ocurrió con la misión?
Luego de dejar a los cosmonautas Nick Hague y Aleksandr Gorbunov, la etapa superior del cohete Falcon 9 tuvo un contratiempo inusual en el transcurso de retorno a la órbita. Por tal motivo, SpaceX emitió un pronunciamiento en X, revelando que la nave "experimentó una quema de desorbitación fuera de lo nominal".
Si bien en un inicio se estimó que la etapa del cohete se destruyera en el Océano Pacífico Sur, tras el desperfecto, el Falcon 9 aterrizó justo al este de Nueva Zelanda, en una zona alejada del objetivo. Pese a que esto no parezca un grave problema, el hecho de que un inmenso objeto metálico caiga hacia la Tierra significaría un riesgo para la localidad.
Por tal motivo, la empresa de Elon Musk decidió hacer una pausa en las actividades del Falcon 9, restringiendo temporalmente los futuros lanzamientos del cohete. Con ello, SpaceX enfrenta una nueva controversia como compañía, poniendo en tela de juicio su eficiencia en proyectos espaciales.
Piden investigar desperfecto
Por su parte, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. ha pedido a SpaceX que investigue por qué la segunda etapa de su cohete Falcon 9 funcionó mal después del lanzamiento de la misión tripulada Crew-9 de astronautas de la NASA. Además, exigió la suspensión de lanzamientos del cohete.
En lo que va del año, es la tercera vez que ocurre algo similar con la segunda etapa de un Falcon 9. En julio, una fuga de oxígeno líquido a través de una grieta en una conducción para un sensor de presión causó la pérdida de 23 satélites Starlink.
Ante lo ocurrido, los lanzamientos se suspendieron y se temió un retraso de meses. No obstante, SpaceX completó la investigación en tiempo récord, solucionó el problema eliminando la conducción de oxígeno y el sensor, que era redundante, y volvió a volar dos semanas más tarde.
Sin embargo, en agosto también falló el aterrizaje de una primera etapa y SpaceX tardó 48 horas en retomar los vuelos.Todas estas situaciones han originado que la compañía presente ciertos inconvenientes en las últimas horas.
Por ello, deberán determinar si estos desperfectos no concurrirán en próximos eventos, como es el caso de la misión de SpaceX, que planea rescatar a los astronautas de la NASA varados en el espacio.