06/03/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 06/03/2024
Preocupación y tensión se pasó esta tarde en el Palacio Nacional de México, cuando un grupo de manifestantes derrumbaron la puerta del recinto donde se encontraba Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Esto ocurrió en medio de las protestas realizadas por un grupo de normalistas de Ayotzinapa, compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos en el 2014 en el estado de Guerrero.
La turba de personas pretendía acceder al recinto presidencial, utilizando un vehículo que se encontraba en la zona para derrumbar la puerta.
Los normalistas deseaban presionar a López Obrador para que se reúna de forma personal con ellos, para desbloquear la investigación sobre la desaparición de los 43.
AMLO respondió
El mandatario se enteró de lo sucedido en pleno pronunciamiento a la Nación, y expresó el accionar de los protestantes como "una provocación", y señaló que no tomará represalias contra el grupo.
"No va a escalar, es que lo que quisieran es que nosotros respondiéramos de manera violenta, nosotros no somos represores. Se va a arreglar la puerta y no hay ningún problema, pero lo que quieren es provocar", manifestó.
Además, anunció que "dentro de unos 15 o 20 días más", se reunirá con las familias de las víctimas para "hablar con ellos y mostrar pruebas de cómo se manipuló la investigación".
"Lo que me importa es encontrar a los jóvenes, y ya la actitud -no de los padres, sino de los asesores y las organizaciones que supuestamente defienden derechos humanos- es una actitud en el mejor de los casos política, muy de confrontación", concluyó.
¿Qué fue la 'desaparición de los 43'?
En septiembre de 2014, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron sin dejar rastro. La versión de los hechos más difundida señala que los alumnos se dirigían a la Ciudad de México en autobuses.
En medio del trayecto, serían interceptados y los jóvenes sufrieron actos de violencia. Horas más tarde, se les perdió el rastro.
Recién en 2015, con la revelación de la "verdad histórica" se sostuvo que los estudiantes fueron secuestrados y asesinados por el cártel de Guerreros Unidos, que los habrían calcinado en un basurero en Colula, Guerrero.
Hasta el día de hoy, no se ha encontrado a los culpables y muchos incluso califican al incidente cómo un 'crimen de estado'.
Los manifestantes que derribaron la puerta del Palacio Nacional de México protestaban por la justicia de los fallecidos, y le generaron un fuerte susto a AMLO en plena conferencia.