03/08/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 03/08/2023
Mas de cien revistas médicas a de todo el mundo se pronunciaron en contra del desarrollo de material bélico nuclear, ante la amenaza de un estallido de guerra de este carácter. El peculiar llamado indica un retiro de las armas nucleares en la agenda política de los países, mencionándolas como un grave riesgo para la sanidad pública.
El pronunciamiento de la comunidad científica se da en medio de un ambiente de tensión global constante, teniendo en cuenta la reciente invasión de Rusia a Ucrania, conflicto bélico que sigue despertando inquietud en todo el planeta.
Este llamado responde ante declaraciones del actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, que mencionó la posibilidad de utilizar armas nucleares en Ucrania, lo que eventualmente haría escalar el conflicto a una escala mucho mayor.
Declaraciones de autoridades
En un editorial conjunto, los editores de revistas como BMJ, Lancet, JAMA o New England Journal of Medicine concluyeron que "El peligro es importante y cada vez más creciente, además que los Estados poseedores de armas nucleares deben eliminar estos arsenales antes que acaben con nosotros".
Chris Zielinsky, científico perteneciente a la Asociación Mundial de Editores de Prensa Médica, mostró su preocupación respecto a este tema.
"El hecho de que todas estas revistas de primer plano se pongan de acuerdo para publicar el mismo editorial señala la urgencia extrema de la crisis nuclear actual" declaró.
Los autores indican que "Incluso una guerra nuclear 'limitada' que implique solo 250 de las 13.000 armas nucleares en el mundo podría matar 120 millones de personas y provocar una perturbación climática mundial que conduciría a una hambruna nuclear y a la puesta en riesgo de 2.000 millones de personas".
Situación delicada
Este informe se publica en la misma semana en la que una reunión del comité preparatorio del nuevo examen del Tratado de No Proliferación Nuclear de la ONU se debatirá en la ciudad de Viena. Este tratado entró en vigencia en el año 1970.
Catedral de Odesa fragilizada por bombardeo ruso
El problema con esto, es que la última evaluación de este acuerdo, debatida en 2022, no culminó en declaración conjunta, y acabó con Estados Unidos culpando de "obstruccionismo cínico" a Rusia. Un dato no menor es que entre estos dos países poseen el 90% del arsenal nuclear en la tierra.
Este domingo 6 de agosto se conmemora el 68° aniversario de la explosión de la bomba en Hiroshima, en lo fue la primera vez que se utilizó una bomba atómica contra civiles.
El pronunciamiento de estas revistas médicas de todo el mundo es un recordatorio breve de la tensa situación que vive el planeta ante el incremento de una amenaza nuclear.