¡Alerta! Confirman la muerte de tres gatos contagiados con influenza aviar H5N1
La influenza aviar H5N1 provocó la muerte de tres gatos en Estados Unidos, que se habrían contagiado por el consumo de aves acuáticas que tenían el virus, esto según lo reportó un Laboratorio Veterinario Estatal. Dos casos de los felinos fallecidos se registraron en Nebraska y uno en un establo de Wyoming, de acuerdo a los medios de comunicación de ese país.
Por ello, las autoridades realizaron un llamado para no dejar salir a los exteriores a los felinos, esto con la finalidad de evitar que cacen y coman aves contaminadas con la gripe aviar.
Habría otros animales contaminados
Por otro lado, la especialista Myrna Miller, supervisora de virología del laboratorio, comentó que alrededor del área contaminada en donde vivían los gatos se encontraron zorrillos y gatos callejeros fallecidos. A pesar de ello, las autoridades no realizaron las pruebas a los cuerpos de estos animales para poder confirmar que hayan estado contagiados con la enfermedad.
Asimismo, la doctora Sarah Sillman del Centro de Diagnóstico Veterinario de la Universidad de Nebraska publicó un reporte acerca de la muerte de dos gatos domésticos en enero. Los PCR de ambos felinos dieron positivo para influenza aviar H5N1.
Uno de los animales "fue descrito como somnoliento y tenía episodios de caminar en círculos", detalló Sillman, añadiendo que "el gato respondía a los estímulos y parecía comer y beber normalmente.
"Vivió diez días con deterioro neurológico, cuando el gato de repente se recostó lateralmente con temblores continuos, lo que requirió la eutanasia". "Se presume que los dos gatos descritos se infectaron por la depredación de aves silvestres infectadas con el virus dadas las circunstancias del caso", agregó la médico veterinaria.
No se trataría de la primera muerte de este tipo de animal con la enfermedad aviar, ya que previamente se registró un caso en Francia, donde un felino tuvo que ser sacrificado, y un perro en Canadá, el que también murió a causa de su infección.
Finalmente, la doctora Sillman hizo un llamado a "mantener a los gatos adentro para evitar el contacto con aves silvestres, particularmente dado el contexto del brote actual de influenza aviar, y evitar alimentarlos con aves de corral crudas".
¿Qué es la influenza aviar H5N1?
El virus de influenza aviar A(H5N1) se presenta generalmente en aves, y es muy contagioso entre estas. Puede llegar a ser mortal, especialmente para las aves de corral domésticas.
Uno de sus primeros registros se dio en diciembre de 2003, el virus H5N1 de la forma altamente patógena de la influenza aviar (HPAI) de origen asiático, y ha sido el causante de una alta tasa de mortalidad en aves de corral y aves silvestres en Asia, Oriente Medio, Europa y África.