Alemania enviará "medio batallón" de tanques a Ucrania
El pedido de Ucrania a los países de la OTAN a que le cedan tanques pesados Leopard 2, producidos en Alemania, generó una espectacular discusión, pero las promesas resultaron por ahora ser difíciles de cumplir.
En enero, Alemania se había comprometido a poner a disposición de Ucrania un batallón, de 30 o 31 tanques Leopard 2, modelo A6, para que sean tripulados por solados ucranianos entrenados específicamente en Europa.
Pistorius, sin embargo, admitió este miércoles en la sede de la OTAN que eso no ocurrirá. "Seamos claros: no llegaremos a un batallón. Será medio batallón", expresó en una conferencia de prensa. De acuerdo con el ministro alemán, Alemania deberá suministrar 14 tanques Leopard 2 A6, además de otros tres ejemplares aportados por Portugal.
A su vez, Polonia se comprometió a aportar un batallón completo de tanques Leopard aunque de un modelo más antiguo. Sin embargo, el presidente polaco mantuvo una reunión con el jefe de la OTAN pero no ofreció indicaciones de cuando esa transferencia de blindados podría ocurrir.
De acuerdo con Pistorius, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, está "satisfecho" con la provisión de un batallón de tanques, y añadió que las conversaciones continuarán durante una conferencia de seguridad en Múnich, a partir del viernes.
Se ha mencionado el suministro de 14 tanques Leopard 2 por parte de Países Bajos, pero esos blindados están movilizados para la brigada germano-holandesa, explicó el ministro alemán. De su lado, Noruega anunció el martes el suministro de ocho tanques Leopard 2 y cuatro vehículos de apoyo a Ucrania, pero sin especificar la fecha de entrega.
Ucrania también debería recibir "en los próximos meses" unos 100 tanques Leopard 1, ya más antiguos aunque reacondicionados, anunciaron a principios de febrero los ministros de defensa de Alemania, Países Bajos y Dinamarca.
Diversos modelos de los tanques Leopard, de fabricación alemana pueden ser encontrados, en diferentes grados de mantenimiento en una docena de ejércitos de países de la OTAN. El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, formuló este miércoles un llamado a "los países europeos que tengan tanques modernos, que les quiten el polvo en los cuarteles. ¡Dénselos a Ucrania!".