Mundo
¿Insólita medida?

Alcalde prohíbe a ciudadanos enfermarse por INSÓLITA razón: "Un grito de auxilio"

Un alcalde generó el debate tras emitir una ordenanza municipal con el que prohíbe que sus ciudadanos se enfermen, con el objetivo de denunciar la grave carencia de servicios médicos en su comunidad.
Alcalde prohíbe a ciudadanos enfermarse. (CNN Chile)
23-01-2025

Un alcalde generó el debate en redes sociales tras emitir una ordenanza municipal: ¡prohibido enfermarse! La autoridad edil señaló que con esa medida busca denunciar las graves deficiencias que existen en el sistema sanitario de su localidad.

Alcalde denuncia crisis sanitaria con insólita ordenanza

Según medios internacionales, Antonio Torchia, alcalde de Belcastro, un pequeño pueblo en la región de Calabria, al sur de Italia, emitió un decreto insólito para sus habitantes como un "grito de auxilio" a las autoridades superiores de su país: "Está prohibido enfermarse".

"Evitar enfermedades que requieran asistencia médica urgente y restringir actividades riesgosas como salir demasiado, viajar o practicar deportes", se lee en la ordenanza municipal.

La autoridad edil trató de dejar en claro que hará todo lo posible para que puedan recibir mayores inversiones para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, ya que actualmente, el centro de salud a menudo permanece cerrado y no hay médicos disponibles fuera del horario laboral, lo que obliga a los habitantes a viajar 45 kilómetros hasta la ciudad de Catanzaro para acceder a un centro médico.

¿Por qué ordenó que nadie se enferme en su municipio?

Con ello, el burgomaestre italiano instó a los 1.300 habitantes de su municipio, de los cuales la mitad son personas mayores, a tener mayor cuidado cuando se trata de su salud. Asimismo, Antonio señaló al medio LaC News24 que el mensaje tiene un tono irónico porque atraviesan una situación inaceptable.

"Esto no es solo una provocación, la ordenanza es un grito de ayuda, una manera de poner de relieve una situación inaceptable. Somos un municipio pequeño, pero los ciudadanos de Belcastro no valen menos que los de las grandes ciudades. Tenemos derecho a una asistencia sanitaria digna, especialmente en un país donde el 50% de la población está formada por personas mayores de 65 años", expresó.

El alcalde también afirmó que planteó el tema a las autoridades sanitarias provinciales el año pasado, pero no recibió respuesta. "Si no hay noticias pronto" dijo que acudiría al Ministerio Público a presentar la denuncia.

Ordenanza municipal prohíbe a ciudadanos enfermarse.

¿Ciudadanos respaldan ordenanza municipal?

La medida adoptada por el alcalde de Belcastro ha generado un amplio debate en Italia, ya que algunos consideran una medida desesperada, mientras que otros no dudan en respaldar a la autoridad asegurando que con ello "sacudirá conciencias" y "obligará a los líderes a abordar la crisis sanitaria en su localidad".

De esta manera, el alcalde de Belcastro prohibió a todos enfermarse con el objetivo de llamar la atención sobre la precaria situación sanitaria de su localidad, donde la falta de médicos y centros de salud pone en riesgo la vida de los habitantes.