05/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 06/07/2023
El fenómeno El Niño global continúa impactando en las condiciones climáticas del planeta y esta semana habría alcanzado cifras alarmantes. Y es que este martes se registró la temperatura global más alta de todos los registros, según una institución norteamericana.
El alarmante advertencia fue hecha por Centros Nacionales de Predicción Ambiental de EE.UU., entidad que indicó que el calor a nivel global de este 4 de julio no había sido registrado por el hombre. La terrible marca que alcanzó la temperatura del planeta es de 17.18 grados centígrados.
Según expertos, no solo es preocupante establecer este nuevo récord, sino también la posibilidad de que sea superado nuevamente en el corto plazo, pues la tendencia señala que los valores seguirán aumentando en las próximas semanas y meses. "No será un récord por mucho tiempo, con el verano del hemisferio norte aún por delante y El Niño desarrollándose", indicó la especialista del Reino Unido, Friederike Otto.
El récord ya había sido superado el lunes
La declaración realizada por la especialista británica no solo es una predicción, sino también una realidad. Y es que, si bien este martes habría sido el día con más calor de los registros, un día antes, el lunes, dicha marca también se había alcanzado.
Según Centros Nacionales de Predicción Ambiental de EE.UU., la temperatura global no superaba la marca de 16,92 grados de agosto de 2016. Sin embargo, solo esta semana, dichos números fueron sobrepasados dos veces.
La primera había ocurrido el lunes, cuando el calor promedio a nivel mundial fue de 17.01 grados centígrados. Lamentablemente, dicho hito sería superado apenas 24 horas después, tras una temperatura global de 17.18 grados centígrados.
A prepararse para el calor
Como se recuerda, la Organización Mundial Meteorológica (OMM) anunció que El Niño global empezó oficialmente y advirtió que el mundo debe prepararse para los días más cálidos durante los próximos meses.
"La aparición de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de romper récords de temperatura y desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano", dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
De esta manera, causa preocupación en los expertos y organismos internacionales, como la OMM, las temperaturas que podría seguir registrando el planeta. Y es que este último lunes y martes, Centros Nacionales de Predicción Ambiental de EE.UU. anunció que el récord de la temperatura global más alta de los registros fue superada dos días consecutivos.