14/08/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 14/08/2024
El mundo podría estar enfrentando un nuevo episodio sanitario de gravedad, pues la OMS declaró una emergencia médica de carácter global por el reciente brote de viruela del mono en el continente africano.
Este virus ha generado gran preocupación en la República Democrática del Congo y más de una docena de países cercanos, afectando en su mayoría a niños y adultos. La situación no ha podido ser controlada, pues no hay muchas vacunas para combatir esta enfermedad.
Por el momento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África se han limitado a advertir a los diversos organismos internacionales, pues el virus ha dejado más de 500 muertes desde que inició el brote.
"Esto es algo que debería preocuparnos a todos... La posibilidad de una mayor propagación en África y más allá es muy preocupante", mencionó el director de la OMS, Tedros Ghebreyesus.
Rápida propagación del virus
Datos oficiales señalan que las infecciones ascienden hasta 14250 en el continente. Todas estas, desde el inicio del año, suponiendo un aumento proporcional al 160% adicional del 2023.
Burundi, Ruanda, la República Centroafricana y otras regiones han continuado reportando casos de una forma preocupante, pues estos países suelen tener bastante afluencia turística, que podría expandir el virus aún más.
Es importante mencionar que esta nueva cepa es más letal que la que generó una epidemia en 2022, cuando el virus llegó hasta Europa. Según Science, esta nueva variante produce erupciones cutáneas, ampollas en zonas sensibles y hasta en los genitales.
Además, es probable que un contagiado desarrolle fiebres altas, dolores musculares y de cabeza, además de una grave inflamación de los ganglios.
¿Cómo se transmite la enfermedad?
Según especialistas, la transmisión del virus puede ocurrir de varias maneras, pero existe un mayor porcentaje de contagio al existir un contacto directo con fluidos corporales o sangre de personas o animales afectados.
La transmisión entre seres humanos suele ocurrir a través de las relaciones sexuales o el contacto con lesiones cutáneas de una persona infectada. También, si se utiliza ropa que perteneció a alguien enfermo.
La situación alrededor de la viruela del mono en África ha generado consternación en la OMS, que declaró a todo el mundo en emergencia médica como una medida preventiva y que buscará evitar el rápido contagio de este virus.