04/09/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 04/09/2024
Científicos rusos realizaron un estudio respecto a las consecuencias que habría producido el lanzamiento del cohete Starship de SpaceX, la compañía creada por Elon Musk. En dicha investigación, se reveló que la explosión de la nave espacial generó un agujero temporal en una de las capas de la atmósfera, algo que podría generar una alarmante preocupación a nivel global.
¿Qué sucedió con la nave de Musk y por qué se originó el agujero?
El 18 de noviembre del año pasado, SpaceX lanzó el cohete Starship, considerado hasta el momento como el más grande jamás construido. Esta nave espacial fue diseñada con la intención de llevar a los humanos a la Luna y Marte en un futuro próximo. Sin embargo, terminó destruyéndose producto de dos gigantescas explosiones poco después de su despegue.
Sin embargo, las explosiones no solo dañaron el cohete, sino que también abrieron un enorme agujero en la ionosfera, la capa más alta de la atmósfera terrestre, la cual funciona como un escudo protector para la tierra. Dicha brecha se extendió por miles de kilómetros y tuvo una duración de casi una hora.
Un equipo de investigadores, entre ellos Yury Yasyukevich, quien es físico atmosférico en Rusia, mencionó a una revista estadounidense que la magnitud de la abertura dejó asombrado a todo su grupo. En su opinión, estos fenómenos podrían generar que los futuros cohetes requieran de una navegación por satélite de precisión.
Sería el primer fenómeno atmosférico causado por el humano
A su vez, la investigación científica menciona la particularidad de este alarmante hecho. En su informe, el estudio señala que esta sería la primera vez que se detecta un agujero ionosférico de origen no químico causado por los seres humanos; en este caso, por un despegue espacial.
Sin embargo, la abertura no es la más grande históricamente hablando, como las que fueron causadas por eventos naturales. Dos de los casos más significativos fueron la erupción del volcán Tonga en 2022 y el meteorito que cayó en Rusia, en el año 2013.
Por su parte, Yasyukevich menciona que la explosión de la nave Starship llamó la particular atención de los científicos. Esto debido a que, pese a las otras oportunidades en que explotaron cohetes pequeños, es la primera ocasión en que un agujero de tal magnitud es originado por un "fenómeno catastrófico" de origen humano.
De esta manera, el estudio científico ha encendido las alertas sobre un hecho totalmente único, en donde un enorme agujero en la atmósfera fue originado por la explosión de una nave espacial de Elon Musk.