29/11/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Pretoria. La aparición de la variante ómicron del virus que causa el covid-19 ha causado revuelo en el mundo en los últimos días, especialmente después de que varios países pusieron restricciones y prohibiciones a viajeros que lleguen en vuelos de al menos cinco países africanos.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, señaló que no se puede “castigar” a su país -donde fue detectada la variante ómicronpor haber hallado la variante
gracias a la tecnología disponible.
Sin embargo, la voz más fuerte que se ha escuchado al respecto ha sido la de Ayoade Olatunbosun- Alakija, vocera de la Alianza Africana para la Entrega de Vacunas.
“La aparición de esta variante era inevitable. Se debe a la falta de vacunación por el acaparamiento de vacunas por parte de los países desarrollados”, señaló la funcionario a la BBC.
También puedes leer: Minsa: no se registra un incremento importante de muertes por COVID-19 en el Perú
Al respecto la funcionario agregó: “Pero primero me gustaría decir algo: si el covid-19 que apareció en China hubiera aparecido primero en África, no quedan dudas de que el mundo nos habría encerrado y hubiera tirado la llave muy lejos”.
Lo que está sucediendo es inevitable y es el resultado de que el mundo no vacunó de manera equitativa, urgente y rápida. Hubo un acaparamiento de vacunas por parte de los países desarrollados y, para ser muy honesta, son inaceptables estas restricciones de viajar a países del continente porque están basadas en temas políticos.
Hasta que todo el mundo no esté vacunado, nadie está seguro frente a esta pandemia, aseguró.
Más información: