¿Afectará al Perú? Bolsas de valores en todo el mundo sufren drástica caída económica
Ha sido un día complicado para la economía global, pues algunas bolsas de valores de todo el mundo han sufrido una drástica caída económica, que ha afectado a decenas de importantes empresas alrededor del globo. ¿En qué consiste esto y cómo podría afectar al Perú?
Una de las caídas más pronunciadas fue la del Dow Jones, que se redujo en 1000 puntos en apertura, y el mercado general de Wall Street cayó un 3%. El Nasdaq, que cuenta con muchos valores tecnológicos, también cayó un 3.7%.
El índica japonés Nikkei 225 sufrió la peor caída de su historia, la cual asciende hasta un 12%. Algo similar ocurrió con los mercados asiáticos y europeos, generando temor en Sudamérica.
¿Caída en picada de la economía?
Esta caída ha generado un temor generalizado, impulsando una caída pronunciada en varios mercados. Esto ha llevado a que la preocupación en occidente aumente, sobre todo porque la Reserva Federal del Banco Mundial no ha actuado con prontitud.
Por el momento, el miedo más grande va desde Estados Unidos, pues este descenso también ha aumentado la tasa de desempleo notificada el pasado viernes. La Oficina de Estadísticas Laborales, por su lado, añadió solamente 114,000 empleos en julio, lo cual es mucho menos de lo que se esperada.
¿Por qué ocurrió esto?
Para entender la caída primero se debe explicar el término 'carry trade', el cual se refiere a una estrategia financiera donde múltiples inversores toman préstamos en una moneda con bajas tasas de interés para invertir en activos que generen mayores rendimientos en otra moneda.
En el caso del yen japonés, por ejemplo, se volvió una moneda popular para esta estrategia. Los operadores estadounidenses, ante ello, comenzaron a tomar dinero prestado desde el país nipón por tasas mínimas, utilizando esos fondos para invertir en activos que rinden más.
Cuando los inversores ya no pueden beneficiarse del diferencial en tasas de interés, estos se ven obligados a cerrar sus operaciones. Esto llevó a una liquidación masiva de activos del yen, que terminaron arrastrando a los estadounidenses.
Por el momento, la caída de varias bolsas de valores en todo el mundo ha generado una fuerte preocupación económica en diversos continentes. Hasta el momento, no se tienen reportes de que esto pueda afectar al Perú, pero hay que observar con precaución como evoluciona este fenómeno.