¿Adiós a las cirugías de esterilización para gatas? Conoce la inyección anticonceptiva para los felinos
El procedimiento de esterilización para una gata hembra no es reversible, así que sus dueños deben estar completamente seguros sobre su decisión. Sin embargo, si deseas que tu mascota no tenga crías durante un tiempo, deberás conocer que existe una opción más novedosa. Esta es una inyección anticonceptiva.
Este método, que consta de una sola dosis y resulta eficaz hasta por dos años. ha sido inventado como una alternativa más sencilla y menos invasiva que la cirugía, el método más común para esterilizar a nuestros michis.
¿Cómo funciona?
La inyección contraceptiva felina contiene una versión ligeramente alterada de una hormona que en los mamíferos tiene un papel clave en el desarrollo de los conductos de Müller, estructuras encargadas de formar el cérvix, el útero y las trompas de Falopio.
No obstante, esta hormona también tiene otra función. En experimentos con ratones, los científicos han descubierto que, cuando esta hormona sobrepasa cierto umbral, puede suprimir el crecimiento de los folículos ováricos, impidiendo la concepción.
Para probar si esto funcionaba también en la población felina, los investigadores llevaron a cabo dos ensayos en los cuales un gato macho se apareó con nueve gatas sexualmente maduras, de las cuales, seis habían recibido la inyección anticonceptiva (en dos dosis distintas) y las tres restantes no.
Para su sorpresa, en los cuatro meses que duraron las pruebas, ninguna de las gatas tratadas con el nuevo método anticonceptivo tuvo crías. En cambio, las felinas que no fueron tratadas sí resultaron preñadas y tuvieron descendencia.
Terminado los ensayos, los expertos siguieron a las gatas por dos años más para evaluar el efecto del tratamiento sobre su fertilidad, las hormonas reproductivas y sus ciclos ováricos, descubriendo que el método no tuvo reacciones adversas.
¿Cuáles son sus beneficios?
El nuevo método de esterilización felino podría ayudar a reducir a la población de gatos callejeros, animales que, al no estar bajo cuidado humano, pueden ser vectores de enfermedades o poner en peligro a otras especies animales.
Lastimosamente, este método anticonceptivo para felinos todavía se encuentra en desarrollo, por lo que todavía no se encuentra en venta en el mercado. El producto necesitará de más ensayos para comprobar su eficacia.
En conclusión, si eres dueño de una gata hembra y deseas esterilizarla de manera reversible, deberás conocer que científicos han creado una inyección anticonceptiva para felinos.