30/10/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Los presidentes de ambas cámaras del Congreso, senador Jaime Quintana del Partido por la Democracia (PPD) y el diputado Iván Flores de la Democracia Cristiana (DC), junto a los presidentes de las comisiones de Constitución, senador Felipe Harboe (PPD) y Matías Walker (DC), acordaron un mecanismo para agilizar el trámite del proyecto que permite crear una nueva Constitución.
De este modo, los parlamentarios determinaron refundir dos proyectos que se refieren específicamente al artículo XV de la Carta Magna y que permiten iniciar una reforma a la Constitución y definir el mecanismo para ello.
"Hemos resuelto iniciar el proceso constituyente; este proceso tiene proyectos que ya lo radican en el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado desde el año 2017, por lo tanto hemos resuelto avanzar. Acá hay un proceso constituyente que está en marcha y no vamos a esperar que el Gobierno escuche este clamor ciudadano", dijo el presidente del Senado.
“La ciudadanía le ha puesto urgencia”
En tanto el timonel de la Cámara anotó que la decisión de este martes es "política, hoy el Congreso Nacional ha iniciado coordinadamente el proceso constituyente" y esto se ha hecho "porque la ciudadanía le ha puesto urgencia".
El senador Harboe explicó que lo que el Congreso discutirá en primera instancia es "el mecanismo para crear una nueva Constitución. Dentro de las fórmulas está la convención constituyente y la asamblea constituyente. Cada uno votará como corresponde y nosotros tenemos la decisión de iniciar el proceso constituyente".
Asimismo, el diputado Walker señaló que los proyectos serán discutidos esta misma jornada en la comisión que él preside. "Esta reforma constitucional requiere dos tercios de los diputados y senadores en ejercicio, por eso es que nosotros nos hemos comprometido a despachar este proyecto, ojalá antes de fines de noviembre de tal manera que el Senado pueda ratificarlo antes de que termine el año, y así actuar coordinadamente".
Sigue la protesta
Una nueva convocatoria a través de redes sociales llamó este martes a una gran manifestación no autorizada ante el palacio de La Moneda, la sede de la presidencia de Chile, en el centro de Santiago, para exigir demandas sociales después de que el lunes se registrara otra jornada de violencia.
Mientras los manifestantes comenzaban a reunirse en los alrededores de Plaza Italia, los carabineros cerraban el perímetro del palacio presidencial.