MML: exceso en medidas cautelares y acciones de amparo afecta tareas de fiscalización

Medidas cautelares y acciones de amparo aprobadas con excesiva flexibilidad vienen entorpeciendo las tareas de fiscalización favoreciendo a malos empresarios, que no cumplen con las medidas de seguridad exigidas.

Medidas cautelares y acciones de amparo aprobadas con excesiva flexibilidad vienen entorpeciendo las tareas de fiscalización dispuestas por la Municipalidad de Lima y favoreciendo a malos empresarios, que no cumplen con las medidas de seguridad exigidas y posibilitan así que ocurran siniestros como que afectó hace poco una galería en el emporio comercial de Mesa Redonda.

Así lo denunció esta mañana el gerente de Defensa Civil de la comuna capitalina, Mario Casaretto, quien señaló que todos los cierres administrativos impulsados contra hostales, discotecas o negocios que no cumplen con las normas exigidas quedan sin efecto a las pocas horas debido a que los dueños recurren al Poder Judicial y consiguen así anular la acción edil.

Dicha autoridad recordó que incluso, la galería siniestrada y que lleva el nombre de “La Cochera” ya había sido clausurada en el año 2012, pero sus administradores consiguieron un fallo favorable en la judicatura y tres días después el cierre de sus instalaciones quedó sin efecto.

El funcionario también sostuvo que el incendio en Mesa Redonda se encontró que algunas viviendas venían siendo utilizadas como almacenes o depósitos de material vendido por los comerciantes, pero que el municipio no puede intervenir pues los propietarios recurren inmediatamente a los juzgados para conseguir fallos a su favor.

Eso es ilegal, las viviendas no pueden ser usadas como depósito, pero las veces que hemos intentando intervenir hemos tratado en todo momento de ingresar a este lugar y hemos sido impedido por matones. Y la Constitución no nos permite intervenir por un tema de inviolabilidad de domicilio“, declaró.

Asimismo, dijo que pese a ello, la Municipalidad de Lima emprende acciones para reducir los riesgos en Mesa Redonda, como se ha visto con los planes de seguridad implementados en las navidades pasadas o en el reciente “Día de la Madre”, donde la afluencia de clientes en este emporio comercial superaba el medio millón de personas.

Casaretto también insistió en la necesidad que el Pleno del Congreso de la República le ponga fin a la vigencia indeterminada de los certificados de Defensa Civil, medida vigente desde el 2014 y que ha relajado los protocolos de seguridad ocasionando tragedias como la ocurrida en Larcomar el año pasado.

TAMBIÉN PUEDES VER 

TAMBIÉN PUEDES LEER: