Mesa técnica del Congreso evaluará eliminar exoneraciones a universidades

Presidenta de comisión de Educación, Paloma Noceda, planteará crear ese grupo.
Mesa técnica del Congreso evaluará eliminar exoneraciones a universidades Mesa técnica del Congreso evaluará eliminar exoneraciones a universidades

La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, Paloma Noceda (Fuerza Popular), adelantó que propondrá la conformación de una mesa técnica orientada a la evaluación de profundos cambios en la educación superior, entre estos, la anulación de las exoneraciones tributarias que benefician a las universidades privadas, que actualmente se encuentran en el ojo de la tormenta. Expertos advirtieron que el Estado deja de percibir 2 mil millones de soles al año por este motivo.

En diálogo con diario Exitosa, indicó que sería ideal “que se analice caso por caso cada universidad”, pues si bien en los últimos años se han creado numerosas instituciones de estudios superiores que no cumplen con los estándares mínimos de calidad, infraestructura y niveles de investigación, “también hay universidades que se han dedicado a mejorar el nivel educativo de comunidades olvidadas”, dijo, en alusión a una universidad que funciona en Atalaya (Ucayali) y educa a las comunidades nativas del lugar.

Precisó que la referida mesa técnica deberá convocar a los mejores profesionales del sector con la finalidad de evaluar la situación de la educación superior en el país y “tomar las medidas necesarias para lograr elevar el nivel académico de nuestras universidades, que se pueda equiparar la inversión que hacen los padres de familia con el pago de las pensiones y los profesionales que forman”, añadió.

Sobre el plazo del licenciamiento de las universidades, que vence el mayo del próximo año, la parlamentaria indicó que sería ideal que el Gobierno diseñe un plan orientado a la recolocación de alumnos cuyos centros de estudios serán cerrados por no cumplir con las normas elementales que demanda la Ley Universitaria. Según especialistas, serían unos cien mil estudiantes afectados con esta medida.

Profunda investigación

Al ser consultada sobre la denuncia que diario Exitosa puso al descubierto sobre el despilfarro de S/ 5.6 millones de soles en el Ministerio de Educación en los últimos tres años por el envío de mensajes y correos electrónicos para el programa “Somos Docentes”, Noceda anunció que ha solicitado un informe pormenorizado a la Contraloría de la república.

Indicó que “el responsable siempre va a ser el ministro de Educación (dos de las licitaciones fueron hechas en el periodo de Jaime Saavedra)”, aseguró.

Afirmó que el viernes último acudió a ese grupo parlamentario el jefe de la Oficina de Control Institucional de la Sunedu para informar sobre las supuestas irregularidades que existirían al interior de este organismo, en la contratación de personal y consultorías.

“La Contraloría les tiene que autorizar qué temas tienen que investigar, más allá no pueden”, añadió.

TAMBIÉN PUEDES LEER: