¿Un michi recién llegado a casa?: Sepa cómo hacer socializar a un gatito
La socialización en gatos puede ser costosa, en algunos casos, pero no imposible. Dependen muchos factores como el periodo de tiempo que ha socializado con la madre y sus hermanos, entre otros aspectos. Sea el motivo que fuere, un nuevo hogar y dueños a su cargo deben de procurar un espacio acogedor de aprendizaje de relacionarse con su entorno y con otros de su propia especie.
Aspectos a considerar en la socialización del felino de la casa
La primer guía de socialización para un gato es su madre. Es en el tiempo de lactancia, donde el minino empieza a controlar sus instintos de mordiscos, uso de sus garras al jugar con sus otros hermanos.
Seguido a esta etapa del destete y la llegada a un nuevo hogar, los gatitos tienen que adoptar nuevos estímulos de comportamiento.
Aproximadamente entre las 3 a 9 semanas se encuentran dispuestos a enfrentar todo tipo de nuevas experiencias, luego de este tiempo, hacia las 16 semanas aproximadamente, se le puede enseñar cómo transportarse en un kennel.
A continuación brindaremos algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta si es que se quiere hacer de la socialización de un gato una de sus mejores experiencias.
¿Cómo hacer que tu gato socialice?
- Trátalo con cuidado: establecer el primer contacto con el humano no tiene por qué ser una experiencia traumática. El dueño del animal puede optar por acariciar solo su cabeza, en primera instancia, y luego por la espalda. Estas acciones las puede realizar varias veces hasta que se vaya acostumbrando al tacto de su cuidador. Si es un gato arisco, es necesario tenerle paciencia, detenerte, alejarte, darle su espacio y volver a intentar acercarte.
- Refuerza sus comportamientos: Para reforzar este nuevo vínculo se les puede ofrecer un 'premio', una croqueta, por su buena actitud.
- Sé positivo y sumamente paciente: cuidar a un gato es una gran responsabilidad y demanda de mucha paciencia y positivismo. Cada felino es distinto al otro y sus procesos de adaptación y socialización también lo son. No se les debe gritar o reprender ante su poca capacidad de interactuar con otros de su especie. Los refuerzos por cada avance cumplido por tu minino deben ser recompensados para ir estableciendo el vínculo de confianza.
- Llévalo en su kennel: los gatos por lo general son animales caseros, aunque algunos gustan de socializar en grupo en horas nocturnas. Sin embargo, las visitas al veterinario o salidas a otros espacios alejados del hogar demandan de un elemento que los transporte de manera segura. Los kennel se convertirán en ese 'espacio' que los transporte, por ello, la importancia de que se adapten a estos.
De esta manera, conocimos algunos aspectos básicos de cómo hacer que tu gatito socialice mejor y que sus dueños no desistan en lograrlo.