18/08/2023 / Exitosa Noticias / Mascotas / Actualizado al 18/08/2023
Uno de los motivos por los que se ha extendido el mito de que los gatos deben mantenerse alejados de las embarazadas es porque pueden contraer enfermedades. Una de las más conocidas y temidas es la toxoplasmosis. A continuación, se conocerá de qué trata esta dolencia y 9 recomendaciones para la adecuada convivencia entre las gestantes y los mininos.
¿Qué es la toxoplasmosis?
Es una infección causada por un parásito de nombre Toxoplasma gondii; su modo de transmisión es a través de la ingesta de carne cruda o poco cocida, verduras, leche sin pasteurizar o, en ocasiones, por el contacto directo con las heces del gato de la casa.
El gran temor de las mujeres embarazadas a los felinos es que este gusano puede transmitirse al bebé durante el período de gestación.
¿Cómo evitar el riesgo en la convivencia entre gatos y embarazadas?
- Retira de forma diaria el arenero de tu gato y lávalo en una temperatura superior a 65 °C. Cabe señalar que el aseo no debe ser realizado por la embarazada.
- El parásito contagia luego de las 24 horas de que el gato haya excretado sus heces.
- Es un mito que el gato de por sí contagie a las mujeres encintas de la casa, ya que es más seguro que así sea al consumir carne cruda o verduras mal lavadas, entre otros alimentos.
- Las gestantes deben inmunizarse contra el parásito y seguir una dieta rígida con el lavado y cocido de alimentos para evitar la adquisición de la enfermedad.
8 recomendaciones para la convivencia entre embarazadas y gatos
- Cocinar la carne. Si esta se encuentra cruda o poco cocida es una forma directa y segura de contagio de esta dolencia.
- Usar guantes para la manipulación de tierra, jardines, plantas y huertas.
- No consumir verduras o vegetales sin lavar y crudos.
- Limpiar y manipular los utensilios de cocina que han estado en contacto con carne o con verdura contaminada.
- Lavarse bien las manos cuando se haya estado realizando alguna actividad como las anteriores.
- Procurar alimentar a los gatos, evitar que cacen o brindarles carne cruda.
- Llevar al felino al veterinario regularmente y que le realicen el test de anticuerpos frente a la toxoplasmosis.
- Las labores de limpieza del arenero, no deben ser realizados por las mujeres embarazadas o inmunodeprimidas.
De esta manera, conocimos algunas pautas para evitar el riesgo en la convivencia entre embarazadas y gatos, así como recomendaciones que ayuden a la coexistencia entre ambos.