Mascotas
Bienestar animal
Tenencia responsable: Conoce cómo educar a los niños a ser responsables con sus mascotas
21-08-2023
Es muy importante que los niños, desde muy pequeños, aprendan a ser responsables y cuidadosos con las mascotas que tengan en casa. Como padres se tiene que apuntar al desarrollo de futuros adultos con disciplina y convicciones que los ayuden a afrontar las circunstancias de la vida, y tener a cargo un animalito les va forjando su carácter, determinación y compromiso con la sociedad en la que vive.
Formas de incentivar la responsabilidad en los niños
- Alimentar a las mascotas: desde los primeros años de vida de una persona es relevante establecer el vínculo con el perro, gato, etc., que tenga bajo su cargo. La alimentación es algo básico y que no demanda mucho esfuerzo, ni peligro, por lo que ir estableciendo este hábito es algo que los menores pueden ir ejerciendo desde pequeños.
- Tareas domésticas: a modo que vayan creciendo se pueden ir incrementando las asignaciones. La limpieza del arenero o los ejercicios de las mascotas son algunas de las actividades que pueden ir haciendo los niños después de los 8 años a modo de contribuir en el hogar y hacerse cada vez más responsables con la tenencia de las mascotas de la casa.
- Incorporar a las mascotas de forma gradual: este aspecto no siempre se logra a dar por las múltiples ocupaciones de los miembros del hogar, pero es preciso que las nuevas mascotas, sus necesidades, se vayan integrando a las actividades del hogar. Por ello, es importante la información que se brinde entre todos los que la conforman.
- Relacionarse con el animal con gestos suaves y una voz tranquila: cabe señalar que los animalitos de la casa deben ser respetados y tratados como tal. Gestos suaves, voz tranquila y órdenes firmes son necesarias para una sana convivencia.
- Establecer límites: es importante que como padres se difunda en los menores de la casa que a las mascotas no se les puede tirar de las orejas, apretarlos demasiado o golpearlos, porque no son objetos. Los límites hacia la tenencia de mascotas es primordial para una sana convivencia y repartición de responsabilidades en el hogar.
- Crear un ambiente seguro para la mascota y los niños: instruir a los niños a no dejar productos químicos o alimentos tóxicos al alcance de los perros o gatos es fundamental. La seguridad de las mascotas debe ser una prioridad y esta debe ser enseñada a los niños como tal.
De esta manera, se conoce lo importante que es enseñar a ser responsables a los hijos con las mascotas que se tengan en casa, para así forjar adultos con sentido de compromiso y voluntad hacia la vida y la sociedad.