Mascotas
Curiosidades

¿Te lo preguntaste alguna vez?: ¿Existen animales que no cuiden a sus crías?

Las crías abandonadas trascienden al género humano. Existen animales que también lo hacen por diversos motivos. Conozcamos a continuación algunas especies y sus razones.
Animales que no cuidan a sus crías. (Educación 3.0)
25-08-2023

El instinto maternal o parental es algo innato en la mayoría de especies; sin embargo, como todo en la vida, existen sus excepciones. A continuación se conocerán cuatro animales que no cuidan de sus crías por diferentes motivos. 

1. Tiburones

El contacto del hijo con los padres luego del nacimiento es algo fundamental para su desarrollo; empero, los tiburones no se acercan en lo más mínimo a este rol natural. Si un humano hablara de esta particularidad, lo más probable es que se los consideren como los "peores padres o madres del reino animal".

Una vez que sus huevos o crías salen de su cuerpo, los descendientes no consiguen acercarse más a sus progenitores. Lo que los hace autónomos y forjadores de su propia sobrevivencia

2. Mariposas 

Observar el espectáculo de las mariposas en un atardecer de primavera puede ser una de los mejores ambientes para un ser humano; sin embargo, no es lo mismo para las crías de estas. 

Aunque a diferencia de los tiburones que ofrecen 'cero contacto' con sus herederos. Esta especie, procura alistar un ambiente adecuado para el surgimiento de su retoño, aunque, luego no se encuentre más con él. 

Las mariposas se reproducen de manera sexual y con fecundación interna; después el ser apareado busca una planta que asegure las condiciones necesarias para que su futura cría 'vea la luz' (alimento y protección). 

3. Oso panda 

Este es uno de los animales más atrayentes en un zoológico y uno de los que inspire, probablemente, más ternura. Sin embargo, no todo es lo que parece. 

Los padres panda son los que por ningún motivo participan en el cuidado del heredero, lo que posiblemente haga que ostente el título del "peor padre del mundo", aunque no toda la mala fama radique en él. 

La madre panda, al tener gemelos opta por cual de los dos dedicar su tiempo y cuidados, desechando al otro a su suerte. Para esto, la progenitora observa con detenimiento quién es el más fuerte al nacer y descarta al próximo. 

Aunque esta actitud se vea 'inhumana', tendría una razón de ser. La osezna no podría alimentar a dos crías a la vez, porque no abastecería con leche a ambas. 

4. Garrapatas 

Estos parásitos se caracterizan por reproducirse con diferentes parejas a la vez y su fecundación ocurre sobre el huésped del cual se proveen de alimento (sangre). 

Un dato importante de esta especie es que puede llegar a poner hasta más de 15 000 huevos y que una vez que son colocados sobre el huésped, se descuidan de él por completo, debido a que generalmente las garrapatas hembras mueren después de la puesta de cigotos

De esta manera, se conoce de la existencia de cuatro animales que no cuidan a sus crías y que por razones de supervivencia o simplemente la naturaleza les impiden hacerse cargos de sus descendientes.