¿Te lo preguntaste alguna vez?: ¿A qué crees que se deba que brillen las luciérnagas?
Una de las curiosidades más grandes que tienen los seres humanos es el porqué las luciérnagas brillan en la oscuridad. Y aunque ver este espectáculo es algo fascinante, ¿existirán razones mucho más allá de un proceso biológico? Aquí te lo contamos.
¿Por qué brillan las luciérnagas?
En principio, vale aclarar el proceso químico y biológico que sucede dentro del organismo de esta especie.
La bioluminiscencia es el responsable del brillo en este animal. En el caso de la luciérnaga, este se produce en la área del abdomen, cuando el oxígeno que viene de la respiración se combina con las células de una sustancia llamada luciferina. Este procedimiento es lo que se desencadena en luz, lo que hace atractiva a esta clase de animales.
En torno, a razones más sociales estos animalitos tienen otros motivos por el que brillar. Entre ellos se encuentran la perpetuación de su especie y sobrevivir.
- Cortejo: los que gozan de brillo, en esta especie, son mayormente los machos. Para las hembras esta particularidad las acercan a su posible candidato. Sin embargo, sus opuestos emanan luz en conjunto y se caracterizan por su gran sincronía. De aquí que la luz signifique su estrategia de seducción animal colectiva.
- Confundir a sus depredadores: otra razón por las que brillan las luciérnagas son el de protegerse de sus enemigos. Como lo manifestara el naturalista Charles Darwin en su teoría de "La evolución y la selección natural", las especies tienen que ver la forma de hacerle frente a otras para su subsistencia. La luz proyectada por las luciérnagas hace que pueda huir mientras su contendor se encuentre confundido con su esplendor.
¿Las luciérnagas producen luz todo el año?
No existe un estudio científico al respecto, pero puede variar según el tipo, es decir, algunos poseen hábitos diurnos que hacen que no despidan luz, y otros que son nocturnos, los cuales son necesarios de ese proceso químico y biológico.
Cabe mencionar que, dependerá de la clase de animal que haga que su presencia luminosa se dé durante todo el año o de manera temporal. Veamos algunos ejemplos sobre el particular.
- Asia: En algunos estados como Malasia, Tailandia, Hong Kong o Filipinas, las luciérnagas Pteroptyx muestran este fenómeno casi todo el año. Esto contribuye enormemente en el turismo, atrayendo en todo momento a viajeros de todo el mundo a disfrutar de su espectáculo en medio de frondosos árboles. Aunque, últimamente se ha visto reducida su población por la deforestación.
- EE.UU.: en el 'Parque Nacional Great Smoky Mountains' (Tennessee) este show luminiscente se observa solo a comienzos del mes de junio. Y de la misma manera, la especie Photinus carolinus es un gran atractivo para miles de viajeros que llegan a sus inmediaciones.
- España: la luciérnaga mediterránea conocida como Nyctophila reichii y la, ibérica Lampyris ibérica brindan su hermosa vista entre los meses de mayo y julio en hábitats principalmente húmedos.
De esta manera, se conoce que el brillo de las luciérnagas se debe mucho más que a un proceso químico natural en esta especie. Su luminosidad trasciende en el sentido de su procreación y sobrevivencia.