Mascotas
Bienestar animal

Otitis en perros: Aprende en 7 pasos cómo identificar esta enfermedad

La falta de higiene en el oído de los perros es una de las causas más comunes de otitis; sin embargo, existen otras más. A continuación, brindaremos 7 pasos para reconocer en nuestras mascotas esta dolencia.
Otitis en perros. (Webconsultas)
17-08-2023

La otitis es una de las afecciones más comunes en perros, debido a múltiples factores entre ellos, la falta de higiene en la zona de la oreja y la obstrucción de elementos externos en el oído. Ante ello, hoy se brindará 7 pasos para identificar si la mascota que se tiene en casa está padeciendo de un cuadro de esta enfermedad. 

¿Qué es la otitis en perros? 

Es la inflamación del oído y puede manifestarse de manera externa con la inflamación del conducto auditivo o, interna, al afectarse el tímpano. 

Los factores que pueden desencadenar esta enfermedad son la introducción de cuerpos extraños en la oreja del can, así como el alojamiento de parásitos, alergias, bacterias o infecciones. 

Los perros que pueden encontrarse predispuestos a desarrollar esta afección son los que tienen piel sensible con tendencia a presentar dermatitis. También los perros con orejas caídas, ya que estas no permiten una adecuada transpiración. Las condiciones de humedad son algunas de las causales de problemas de otitis canina. 

7 pasos para detectar otitis en los perros de la casa 

  1. Se siente un olor fuerte que viene desde la oreja del can 
  2. Ladea la cabeza hacia el lado de la oreja afectada por la otitis o la agacha si es que es de orejas erguidas. 
  3. Intento del perro en rascarse la oreja constantemente
  4. El can se queja de dolor cuando el dueño intenta acariciarle en la zona afectada. 
  5. Al pasar una gasa por la oreja suele recogerse pus, cerumen y secreciones de colores amarilla, marrón o negra. 
  6. La piel de la oreja se muestra irritada y enrojecida 
  7. El perro tiene problemas para escuchar adecuadamente a los estímulos externos. 

Prevención de la otitis en canes 

La manera más efectiva para la prevención de esta enfermedad común en el fiel amigo del hombre es la correcta limpieza de sus orejas. 

Para ello, se debe hacer uso de un limpiador recetado por su médico veterinario. Basta con introducir una pequeña cantidad de este líquido en el oído del can, esperar a que se sacuda, para que luego se pase una gasa y limpiar suavemente la zona y retirar las impurezas recogidas producto de la asepsia

Es así como, esta acción que no toma más de 3 minutos es la mejor manera de prevenir otitis en perros. Asimismo, conocimos 7 pasos para identificar este mal a tiempo y no desarrollar complicaciones que necesitarán de prescripciones médicas.