18/08/2023 / Exitosa Noticias / Mascotas / Actualizado al 18/08/2023
La llegada de un perrito a casa siempre es una bendición, ya que más que una mascota es un nuevo integrante de la familia con quien se compartirá momentos inolvidables. Si es la primera vez que adoptas a un cachorro tienes que tomar en cuenta algunas recomendaciones para sus primeros cuidados. Aquí te brindaremos algunos tips.
. Baño y secado
Es importante procurar por el aseo de los canes del hogar desde que son unos cachorros. Si bien es cierto, algunos se muestran reacios al contacto con el agua, esta reacción puede verse mejorada a través de los estímulos o refuerzos positivos que se pueden ofrecer al perro mientras se le esté bañando.
Se recomienda que el baño se realice con mayor frecuencia a partir de los 3 meses de edad, puesto que el canino ya ha adoptado la mayor parte de sus vacunas. Otro de los motivos, por los que se debe de asear a un perro es cuando se haya manchado y necesite de urgencia un lavado profundo. También, un retoque de corte de pelo hace que sea prudente que el dueño lleve a su mascota donde un veterinario para asearlo y acicalarlo.
Consideraciones antes y durante el baño
- Cepillar bien el pelaje del cachorro antes del aseo: esto permitirá disipar nudos y enredos.
- Humedecer el pelaje con agua tibia y luego aplicar el shampoo prescrito por el veterinario
- Frotar hasta que se obtenga espuma y dejarlo actuar por unos minutos
- Enjuagar con agua tibia
- Es recomendable que la cabeza sea dejado para la parte final del baño, ya que el animal tiende a sacudirse.
- Una vez concluido con el aseo se procede a secarlo con una toalla limpia.
- En caso sea verano, se puede optar por dejarlo secar al natural (sacarlo a pasear con su correa o, también, dejándolo solo en el jardín).
. Cepillado
El cepillado tiene la función de desenredar y eliminar el pelo del cachorro o perro adulto. Cabe mencionar también que los canes pierden pelo en dos estaciones del año en específico: otoño y primavera, debido a la poca incidencia de luz al mantenerse estas especies en habitaciones cerradas y con casi contacto nulo con el exterior.
Por otro lado, los perros de pelo medio o corto, pese a que no demandarían de cuidados específicos en su pelaje, sí necesitarían un cepillado semanal también para eliminar los restos de pelo muerto que tengan estos animales.
Si el can tiene pelo largo, de por sí, necesitaría de un cepillado a diario, para mantener ordenado su pelaje y eliminar los restos de pelo y nudos que se les pueda notar.
De esta manera, conocimos los primeros cuidados que debe tener un perrito recién llegado a casa. El baño y el cepillado son fundamentales de inculcárseles desde pequeños.