Mascotas
Bienestar animal
¿Michis con aumento de peso?: Aprenda cómo regular la obesidad en gatos con alimentación y ejercicios
21-08-2023
La obesidad en gatos es un problema igual de importante que la que acontece con los humanos, ya que afecta a su calidad de vida. Para considerar a un gato como tal, su peso debe superar el 20% de su peso normal. Por ello, hoy se brindarán algunos tips que deben considerarse en su alimentación y ejercicios para mantener su peso saludable libre de acumulación innecesaria de grasa que afecte su salud.
Cómo reconocer que el gato padece obesidad
- Palpar las costillas: tienen que ser fáciles de hallar.
- Visualizar las partes del cuerpo donde sobresalen los huesos: en las zonas de la cadera, columnas, hombros.
- Visualizar la zona de la cintura y las costillas: para ello se debe observar desde la parte de arriba, dichas partes deben ser notorias a simple vista.
- Mirar al minino de perfil: en este caso el pecho debe ser más profundo que el abdomen, esta debe tener una curva ligeramente hacia arriba (en un gato con peso adecuado) sino, deberá empezarse con una dieta moderada y entrenamiento físico.
¿Cómo prevenir la obesidad en gatos?
. Dieta balanceada
- Alimentación con contenido calórico moderado (se puede optar por comida light en medio de todas las ofertas del mercado).
- Los nutrientes tienen que ser repartidos en tres comidas diarias acorde a su peso y edad. Cabe mencionar que los propios animales miden lo que van a comer, es decir, ellos disponen la cantidad que comerán de cada ración ofrecida para cualquier parte del día.
- Si el gato comerá algo más que croquetas (carne, entre otros tipos de nutrientes) se tiene que apostar por la realización de ejercicios de este para que reduzca la grasa extra que pueda acumular.
- Se debe cuidar en respetar siempre el horario de comida del gato y procurar que no coma entre comidas.
. Ejercicios
- Debido al incremento de calorías ingeridos por el gato, lo ideal es que realice actividad física. Para ello, como dueños puedes realizar juegos a base de cajas de cartón que estimulen este proceso.
- Otra forma que se pueda hacer que el minino se ejercite es a través de la interacción con otros animales de su propia especie, o por qué no perros u otros, también.
- No hay nadie mejor que el propio dueño para incentivar a su mascota a que juegue o realice actividades de esparcimiento que logren bajar o mantener un peso saludable. Puede captar su atención a través de sombras en la pared, jugar con luces de colores haciendo que aparezca o desaparezca, o también hacerlos jugar con lana u otros objetos de su interés. Estos, aparte de hacerlos bajar de peso, refuerzan el vínculo que tengas con el felino de la casa.
De esta manera, se conocen tips de cómo hacer que los gatos regulen su peso a través de la alimentación y ejercicios para evitar así la obesidad, que podría desencadenar en el desarrollo de enfermedades.