¿Mascotas intoxicadas?: Conoce qué puedes hacer en casa en situaciones como esta
Las intoxicaciones en mascotas son uno de los motivos más recurrentes en las consultas a un veterinario. Estas suelen producirse por la ingesta de un elemento tóxico, por la inhalación o exposición. Sin embargo, es necesario saber actuar ante la sospecha de estas. Hoy brindaremos algunos consejos que se pueden hacer en casa.
¿Qué se puede hacer ante la sospecha de intoxicación de una mascota?
1. Localiza a la mascota y vigila sus signos vitales
Ante un evento de intoxicación es importante situar al perro o gato y palpar sus signos vitales, tales como, su frecuencia cardíaca, respiratoria, pulso, color de mucosas, nivel de conciencia. Además, visualizar y anotar todos los signos que hayan presentado: vómitos, diarreas, sangre en orina, señales neurológicas, entre otros.
2. Identificar el elemento tóxico ingerido y la cantidad
Ante todo, se debe de distinguir cuál fue el causante de la toxicidad de nuestra mascota, para ello, se debe discernir si fue un elemento físico o no. En caso se trate del primero, se puede llevar este donde el veterinario y certificar que este fue el detonante de su problema. Este servirán para investigar el principio activo de perjuicio.
3. Llevar a tu mascota a un veterinario con urgencia
Si a pesar de todos los paliativos suministrados a tu amigo peludo, estos no logran los efectos esperados, no está demás la intervención pronta de un profesional veterinario. Esto puede salvarle la vida.
4. Evita en el camino la absorción del tóxico
Conoceremos tres maneras de lograr esto mientras se encuentre llevando a sus mascotas a una cita médica por cualquiera de los tipos de intoxicación.
- Exposición ocular: en este caso se recomienda lavar los ojos de tu mascota en el lapso de 30 minutos con suero fisiológico o con agua tibia si es que no se cuenta con el primero en casa.
- Exposición dérmica: en el caso de los mininos, este tipo de intoxicación es el más recurrente. En esas situaciones, se recomienda el uso de agua atemperada para realizar el baño a la mascota, así como evitar sustancias oleosas para el aseo; en lugar de ello se sugiere el uso de lavavajillas para evitar la absorción de tóxicos.
- Exposición gástrica: de preferencia este tipo de intoxicación debe de ser supervisada por un médico especialista. Algunas personas optan por diluir las sustancias ingeridas en agua o leche, pero a veces suele ser complicado saber la cantidad apropiada, lo que puede provocar vómitos. En casos de sustancias ácidas es contraindicado realizar la dilución.
De esta manera, se conoce qué acciones se pueden hacer ante intoxicaciones de las mascotas que tengamos en casa de manera oportuna mientras nos encontramos en casa.