¿Hipotiroidismo en perros?: Conoce 5 señales clínicas más comunes en estas mascotas
El hipotiroidismo en perros es una de las afecciones hormonales más frecuentes en perros que afecta a cualquier raza o edad. En la nota se conocerá 5 señales clínicas más comunes de esta enfermedad en canes.
¿Qué es el hipotiroidismo?
Esta enfermedad se da cuando la glándula tiroides formada por dos lóbulos separados, hallados a ambos lados de la tráquea de los perros, reduce notoriamente su nivel y genera una disminución de la función tiroidea en el organismo del animal.
Cabe precisar que el hipotiroidismo se presenta con mayor incidencia en perros de mediana edad a mayores y, también, en canes de razas medianas a grandes.
Síntomas generales
- Pérdida de pelo o escasez de este
- Infecciones en la piel
- Pelaje seco y opaco
- Engrosamiento y oscurecimiento de la piel
- Infección del oído
- Incremento de peso
- Menos actividad física del animal
- Incapacidad para tolerar el frío
- Anemia
- Colesterol alto
Estas son las 5 señales de esta enfermedad en perros
A continuación se brindará 5 signos clínicos del hipotiroidismo presente en canes.
1. Incremento de peso y obesidad
Esto se produce por la reducción del ritmo metabólico de los perros con este mal. Además, de la disminución de la actividad física y una reducción en ingesta de calorías.
2. Pérdida de pelo en zonas determinadas
La caída de pelo es otro de los signos más notorios en animales que padecen de esta condición. Estudios evidencian que más del 80% de los perros que sufren de este mal presentan como señales de su enfermedad: pelo fino, áspero y con poco brillo. A este se e conoce como "alopecia endocrina".
Esta última, se manifiesta en las mascotas en los flancos, muslos o zonas de contacto como el área del collar, codos de los perros de raza grande, cola y área nasal.
Agregado a ello, una característica de hipotiroidismo en canes es el retraso en el crecimiento del pelaje tras el rasurado.
3. Pioderma
Los perros con hipotiroidismo presentan llagas poco comunes y dolorosas en la piel, y más aun, en la zona donde se ha perdido pelo. Las mascotas que tienen estas afecciones tienden, por lo general, a rascarse con frecuencia debido a la proliferación de los microorganismos.
En ocasiones, estas úlceras pueden darse en los oídos de las mascotas provocando otitis crónica, las cuales son imposibles de curar por dicha enfermedad.
4. Letargia
Los canes con esta particularidad se suelen mostrar desorientados o somnolientos debido al bajo nivel de glucosa en la sangre. Por ello, es común visualizar el menor interés en realizar ejercicio físico, además de buscar lugares más soleados o templados.
5. Cambios neuromusculares
Los animales con esta dolencia desarrollan conductas un poco fuera de lo común como caminar en círculos de manera compulsiva, mostrar cierta descoordinación en sus movimientos e incluso debilidad muscular. Empero, algo más grave es la presencia de convulsiones.
De esta manera, conocimos 5 señales clínicas más comunes en perros con hipotiroidismo, que van más allá de un incremento de peso y pérdida de pelo.