Bienestar animal
21/08/2023 / Exitosa Noticias / Mascotas / Actualizado al 21/08/2023
Si eres dueño de un gato lo más seguro es que hayas notado que pasan la mayor cantidad de horas del día durmiendo. Y esto se debe a factores que conoceremos más adelante. Sin embargo, ¿cuántas horas, realmente, debe de dormir esta mascota?
Factores para que duerman tanto
- Temperatura: casi como los osos, pero con menos rigor, los gatos duermen más horas en invierno para mantener calor y ahorrar energía. Agregado a ello, en épocas de verano, aprovechan los rayos solares para regular su temperatura corporal.
- Según las actividades que desarrolla: si el gato se desenvuelve en la casa y no hay estímulos de juego (cajas, rascadores, entre otros) o el dueño no interactúa con él, no lo incentiva a jugar también; el felino optará por dormir más.
- Edad: Cuanto más longevo se va haciendo la mascota, más horas de sueño tendrá.
- Instinto de supervivencia: los más pequeños duermen más tiempo porque así liberan la hormona del crecimiento.
- Hambre: este aspecto viene de sus ancestros, los gatos cazadores dormían menos horas con tal de poder atrapar y/o obtener alimentos para la manada.
- Deseo de reproducción: cuando las mascotas se encuentran en periodo de celo, por lo general, duermen menos cantidad de horas.
¿Cuántas horas duerme generalmente un gato?
- Bebé: los recién nacidos duermen mucho más tiempo, alrededor de 20 horas al día, y como se adelantó líneas arriba, esto se debe al desarrollo de la hormona del crecimiento que alcanza su pico más alto en el sueño profundo.
- Adulto: los de esta etapa duermen alrededor de 13 a 16 horas al día, aunque esta cantidad dependa de la personalidad o particularidades de cada felino (si es un gato casero o uno más sociable).
- Anciano: en esta última etapa de la vida de esta mascota, los gatos duermen casi la misma cantidad de horas que los recién nacidos, es decir, 20 horas por día. Esto se debe a que ya no son tan ágiles para desarrollar actividades como uno más joven, su condición física disminuye y lo emplea en mayor cantidad de horas de sueño. En ese tiempo los felinos pierden masa muscular y, por ende, no pueden correr o saltar como de costumbre.
De esta manera, se conocen los factores y la cantidad de horas que duermen los gatos de la casa en las distintas etapas de su vida, acorde a su edad, personalidad, actividades que desarrolla, y otras causales determinantes.