Mascotas
Bienestar animal
Hábitos saludables: Sepa cómo bañar a su gato en casa de manera fácil
18-08-2023
Un gato por lo general le rehuye al agua por naturaleza, pero como dueños se puede lograr que disfrute de esta mientras se le asea. A continuación sepa cómo bañar a su felino de manera fácil, creándole una sensación agradable.
¿Cómo bañar a un gato en casa?
- Es importante que los dueños vayan acostumbrando y familiarizando a sus gatos con el agua tibia. Para ello, este puede preparar un recipiente con el líquido en esas condiciones y dejar que el felino se acerque a él poco a poco.
- Cepilla el pelaje de tu gato antes de disponerlo a un baño casero. Esto eliminará los nudos y las bolas de pelo producto de la muda diaria. Cabe precisar que el dueño tiene que demostrar serenidad y confianza al minino, para evitar accidentes en el ejercicio de esta labor (arañazos y posibles infecciones).
- Antes del baño, es justo contar con todos los elementos para que este se pueda realizar, es decir, el shampoo recomendado por el veterinario que vaya acorde al tipo de piel de la mascota (algunos gatos son sensibles y presentan dermatitis), una esponja y agua tibia.
- También, es primordial velar por los oídos del felino de la casa. Para ello, es importante el uso de algodón dentro de las orejas del animalito para así impedir que el agua ingrese en sus oídos. De esta forma, se evitarían inflamaciones y complicaciones en el futuro.
- Si lo que se desea es asear al gato en una bañera, es preciso el uso de una alfombra antideslizante para que así la mascota no tenga peligro en resbalarse.
- Si se opta por bañar al felino en una tina, esta tiene que ser lo suficientemente espaciosa para lograr dicho fin. La alfombra también es igual de importante para evitar que el dueño se pueda caer producto del charco de agua y los restos de shampoo que puedan caer en el piso.
- Es vital que se tenga mucho cuidado a la hora del comienzo del aseo de la mascota. Por ningún motivo se debe lanzar al gato a la bañera o tina. Lo adecuado es que el minino vaya entrando en contacto con el agua tibia de a pocos. En este actuar, el dueño debe procurar asir al felino por la nuca con una mano y si cuerpo con la otra. Al ir sumergiéndose lentamente en el agua atemperada, deja que el animalito se vaya adecuando a este elemento.
- Una vez dentro, es imprescindible que se le comience a asear por la parte del cuerpo dejando la cabeza para el último, porque tienden a secarse de manera brusca y pueden echar a perder lo lavado.
- Aplicar y dejar actuar al shampoo por el tiempo establecido en la etiqueta. Es vital no dejar de acariciar a tu gato para hacerlo sentir seguro. Luego, retira la espuma con agua desde el lomo hacia atrás.
- La cabeza es la última parte que debes de lavar y se procede, de la misma forma, que en el caso anterior.
- Por último, haciendo uso de una toalla se seca el pelaje de tu minino prodigándole mucho amor y palabras de cariño, para así sentirlo seguro y mimado.
De esta manera, se conocen algunas recomendaciones para bañar adecuadamente a un gato en la casa y no fracasar en el intento. Recuerda siempre tener a la mano todos los insumos para su aseo y de nunca dejar de procurarle afecto.