17/08/2023 / Exitosa Noticias / Mascotas / Actualizado al 17/08/2023
La fiebre no es una enfermedad, pero sí un síntoma de una infección y su señal principal es el aumento de la temperatura corporal del felino.
Causas de la fiebre en gatos
- Tumores que lo afectan
- Enfermedades virales o bacterianas
- Infecciones virales, bacterianas o fúngicas de tipo más leve
- Gripe o resfriado común
- Pancreatitis
- Traumatismos
- Efectos secundarios por el consumo de algunos medicamentos
¿A cuántos grados centígrados estamos hablando de fiebre en gatos?
Cabe señalar que la temperatura corporal interna de los gatos oscila entre 38 y 39 °C y que, para tratarse de una fiebre, esta debe de superar los 39 °C. A esta se le conoce como hipertermia o pirexia.
La hipertermia tiene como característica principal el aumento de la producción o del aporte de calor con una disipación del calor suficiente.
¿Cómo reconocer si tiene fiebre un gato?
1. Nariz reseca y caliente
Al igual que los perros, la nariz húmeda es signo que la mascota se encuentra bien y con una adecuada temperatura corporal. Por el contrario, cuando la tienen reseca y caliente es síntoma de que algo no anda bien con nuestro compañero felino.
2. Cambio en el comportamiento
Un gato con proceso febril se muestra inquieto o angustiado sin motivo aparente. También, si se le ve la mayor parte del tiempo solo, acostado y alejado de la familia son signos que se encuentra con fiebre.
3. Respiración y latido del corazón del gato
Cuando un gato se encuentra con fiebre estos dos aspectos se hallan más acelerados de lo normal. Además, de mostrarse visiblemente afectado con los ojos pesados e irritados.
4. Descuido en su limpieza diaria
Los gatos son animales demasiado limpios; sin embargo, cuando están padeciendo de fiebre normalmente descuidan este aspecto. Por ello, los dueños deben de estar alerta a este signo.
¿Qué hacer?
- Mantenerlo hidratado: cambiar de agua al menos 2 veces al día y mantenerlo siempre lleno con agua limpia y fresca.
- Vela por su alimentación: estar con fiebre no significa descuidar de su régimen alimenticio. Ver si el felino de la casa no tiene diarrea, para así optar por una dieta húmeda.
- Colocarlo en una habitación tranquila y sin ruido: en ese periodo los gatos necesitan estar solos en un lugar que les brinde la mayor tranquilidad posible mientras se recupere de sus síntomas.
- Ponerle compresas de agua fría: al igual que los humanos esta técnica ayuda enormemente a regular la temperatura corporal de la mascota.
De esta manera, se conocen las causas y qué hacer ante la fiebre en gatos, datos que todos los dueños deben saber.