Bienestar animal
22/08/2023 / Exitosa Noticias / Mascotas / Actualizado al 22/08/2023
El enrojecimiento de los ojos o legañas son síntomas muy comunes en las mascotas, a los que se le atribuye como causante a la conjuntivitis. Conozcamos en la nota de qué otras maneras adicionales podemos reconocer este problema de salud en perros y cómo prevenirla.
Síntomas más comunes
- Enrojecimiento de la esclerótica (zona blanca del ojo): el organismo se esfuerza por llevar más sangre y más defensas, a dicha área.
- Lagrimeo excesivo: esto sobreentiende que es una forma de autodefensa del propio organismo ante algún evento extraño.
- Legañas que pueden ser de tono verdoso (conjuntivitis vírica o bacteriana)
- Dolor ocular: la mascota no querrá abrir el ojo o tocárselo seguidamente con sus patas.
- Hipersensibilidad a la luz: cuando la conjuntiva está inflamada la luz en exceso se vuelve incómoda.
- Inflamación de los párpados o blefaritis: en algunos casos, los primeros logran pegarse por el efecto de las legañas.
Tipos
- Alérgica: producido por reacciones alérgicas, ya sea por el contacto con una planta irritante, picadura de algún insecto, ácaros o polen; agentes comerciales como productos cosméticos, o de limpieza.
- Vírica: es decir la producida por un virus (moquillo), y esta es más difícil de tratar que la anterior; pero es de mayor preocupación.
- Bacteriana: es sumamente contagiosa y no es considerado como síntoma secundario de alguna enfermedad sistémica o generalizada.
- Queroconjuntivitis: también conocido como ojo seco y es considerado una infección común en perros. Produce menos lágrimas, daña la córnea y la conjuntiva debido a una inflamación crónica.
¿Cómo prevenir la conjuntivitis en los canes?
Para prevenir esta infección en las mascotas del hogar se pueden seguir algunas de las siguientes recomendaciones que pasamos a detallar a continuación:
- Limpiar los ojos del perro con regularidad: para ello se deberá hacer uso de una gasa y suero fisiológico. Esto ayudará a retirar las legañas y la suciedad acumulada en el área de los ojos inflamados de los canes.
- Cortar el pelo que se encuentra alrededor del área de los ojos con la afección, para evitar que agentes externos o la suciedad dañen la zona ocular.
- Colocar en lugares altos y seguros los productos químicos, de limpieza o cosméticos para que las mascotas no tengan reacciones alérgicas en la córnea.
- Llevar a su mascota a sus citas con el veterinario.
- Procurar cada día que el canino disponga de una dieta equilibrada y nutrientes de calidad que favorezcan su desarrollo físico y refuerce su sistema inmune.
De esta manera, se conocen formas de prevenir la conjuntivitis en perros, así como sus posibles causas y tipos, los cuales deben ser conocidos por todas las personas que tengan a su cargo una mascota como estos.