Mascotas
Personalidad animal

Comportamiento canino: Sepa cómo ordenar a su perro a no morder

Una de las actitudes con las que tienen que lidiar los dueños de los cachorros y no los que no son tanto, es con su actitud perniciosa de querer morder todo lo que encuentran a su paso. A continuación se brindará algunos consejos de cómo evitar esta actitud.
Maneras de enseñar a un perro a no morder. (Zooplus)
23-08-2023

La conducta animal puede ser regulada casi de la misma manera que la de un humano. Sin embargo, adoptar algunas acciones podría conllevar a un proceso biológico en primera fase y, luego, a las normas de convivencia de sus cohabitantes. A continuación, se brindarán algunos aspectos de cómo enseñar a un perro a no morder. 

Primeros mentores 

Es común que en los primeros años de tener a un can en casa, se noten problemas de comportamiento, muerden todo lo que se encuentra a su alrededor, avientan la ropa, entre otras acciones, que deberían de ser revertidas, de alguna manera, durante su proceso de crecimiento. 

Sin embargo, existe una manera natural de las primeras lecciones de vida de un cachorro y es el contacto con la madre y sus hermanos. Es recomendable que el destete no se dé muy pronto. Alejarlos de "sus primeros maestros" de vida y ofrecerlos en adopción rápidamente no es del todo saludable, si es que en comportamiento nos referimos. 

Es con la madre, con la que el pequeño can obtiene el aprendizaje de cuánto no debe excederse en morder. Si el perro lo hace demasiado, la mamá se retira o lo deja sin leche hasta que se modere (primer aprendizaje en que debe controlar su instinto natural). 

Los hermanos, de la misma manera, ejercen conocimiento sobre el cachorro. Mientras juegan entre sí; si el perro muerde con potencia a uno de ellos, estos lo dejarán solo.

Nuevo hogar  

El dueño de la mascota tendrá que asumir el rol de la madre y de los hermanos del cachorro, pero utilizando elementos externos. En este caso, puede hacer uso de una pelota o juego que sea del agrado del canino. 

El cuidador tiene que ponerse a jugar con él, colocando el objeto delante de él y moviéndolo. Cabe precisar que no debe exagerarse la estimulación, para que el animalito no se sobreexalte. 

Si el perrito llega a morder, el dueño tendrá que quejarse, esperar un momento y continuar. Si la mordida fuese más profunda, el cuidador deberá terminar el juego y dejarlo solo. De esa manera, relacionará las conductas con su actuar. 

El entrenamiento en este sentido, no debe exceder de los 10 minutos diariamente, hasta que se adapte a este comportamiento

De esta manera, se conoce diversas maneras de incentivar conductas positivas en las mascotas de la casa como evitar que muerdan. Los perros aprenden por repetición y condicionamiento desde los primeros años de su vida, por ello, el respeto a su proceso natural es muy importante.