Mascotas
Personalidad animal

Comportamiento canino: Conoce 4 trucos para enseñarle a tu perro a sentarse

La obediencia en perros es algo que todo dueño desea impartir. Uno de los primeros comportamientos es, sin duda, el que un perro aprenda a sentarse. Aprendamos con 4 sencillos trucos cómo lograrlo.
Trucos para que un perro aprenda a sentarse. (Petfood ACBA)
23-08-2023

El comportamiento en perros es algo que trasciende más allá del entrenamiento. Los estímulos y la interacción afectiva con el dueño son piezas sustanciales para lograr resultados esperados. El sentarse es una de las actitudes que todo dueño anhela que realice su mascota y, sobre todo, a una sola vez. A continuación se brindarán 4 trucos para lograr este propósito. 

Teoría del condicionamiento 

Antes que nada, se partirá de la teoría del condicionamiento iniciada por el fisiólogo ruso Iván Pavlov. Este es considerado de tipo clásico, ya que se basaba en los estímulos asociados con el comportamiento de un perro. 

El sonido de una campana podía sustituir la presencia de la comida frente a un animal, y despertar en este la salivación. 

Posteriormente, se adicionó a esta teoría la categoría de 'operante', donde se le atribuye reforzadores (recompensas o castigos) a las conductas que vayan mostrando los animales frente a los estímulos externos. 

Esta teoría se refiere a los autores Thorndike y Skinner, quienes supieron dotar de bases científicas que avalen los comportamientos humanos.  

Es decir, a quien se le aplique este tipo de condicionamiento no aprende por estímulos basados en necesidades biológicas sino en los reforzadores que se ejerzan sobre él (sean positivas o negativas). 

Si realiza una buena acción se le premia y si no, se les ofrecerá un castigo que lo hará repensar en su actitud y fomentar el cambio de esta. 

¿Cómo enseñar a tu perro a sentarse?

Luego de conocer la base científica del condicionamiento, que es la teoría en la que se basa el comportamiento en animales y personas, se pasará a brindar trucos que se pueden utilizar con los canes que se tengan en casa, para que aprendan a sentarse. 

  1. Hacer uso de una golosina y acercárselo a la mascota: este primer paso es fundamental, el dueño debe de acercar este estímulo muy cerca del hocico hasta captar su atención.
  2. Luego, deberá de levantar la mano que tiene la golosina por encima de su cabeza y lograr que el can lo observe con detenimiento. El cuidador debe quedarse en esta posición por un buen rato, hasta que el perro consiga la máxima concentración sobre el objeto. 
  3. Cuando el perro intente levantar la cabeza y acercarse se sentará. En ese momento, el cuidador deberá de ordenar: "siéntate".
  4. Después de esta actitud, el dueño debe reforzar este nuevo comportamiento otorgándole un premio de su agrado o la propia golosina. 

De esta manera, se conocen 4 trucos para lograr que un perro se siente, basándose en la teoría del condicionamiento de Iván Pavlov, Skinner y Thorndike.