Mascotas
Bienestar animal

Aseo canino: Sigue estos 5 pasos para bañar adecuadamente a tu cachorro de la casa

Realizar el primer baño a un cachorro no es una tarea sencilla. La fragilidad de su cuerpo y la reacción que pueda tener son aspectos que deben considerarse a la hora de este. Por ello, se brindará en la nota algunos pasos para hacer más fácil esta faena.
Pasos para bañar a los cachorros de la casa. (Fanáticos de las mascotas)
22-08-2023

El aseo es una actividad que debe desarrollarse en nuestras mascotas desde temprana edad. Si bien es cierto, bañar a un cachorro, en principio, puede ser una gran tarea, no es tan complicado si es que se siguen algunos pasos específicos para lograr este cometido. 

Pasos para bañar a un cachorro 

Cabe mencionar que en este apartado puntualizaremos 5 pasos específicos para el correcto aseo de nuestras mascotas en sus primeros años de vida. 

1. Sociabilización 

Este es el primer paso y el más importante de todos, puesto que en esta fase el dueño debe hacer que su mascota vaya interrelacionándose con los elementos que le servirán en su baño. 

Es decir, antes de llevarlo al veterinario para que le haga el aseo correspondiente, el cuidador debió haber realizado un acercamiento al animalito con el agua tibia, el sonido del secador, el contacto con la mesa (mantenerse por encima de esta sin resbalarse). 

2. Cepillado 

El dueño del perrito debe procurar no saltarse este paso, ya que los restos de pelo o los nudos producidos en el cepillado pueden ser perjudiciales a la hora del baño. Lo que se busca con el aseo es que logre la limpieza general y profunda de la mascotita. 

Por ello, es importante la realización de este paso para asegurar una asepsia óptima. El aplicado del shampoo debería distribuirse en todo el pelaje del animal con facilidad.

En ese sentido, es recomendable que se empiece a desenredar el pelo, con el peine, desde la parte final y se vaya subiendo hacia la raíz. Luego, para un peinado uniforme ir desde la parte superior hacia la inferior. 

3. Baño 

Algunas personas optan por llevar a sus cachorros a un veterinario para que le hagan el primer baño; sin embargo, si lo quieres desarrollar en casa, debes considerar el uso de agua tibia para este propósito. 

El agua debe entrar en contacto con el perrito desde sus patitas e ir subiendo. Aplicar seguidamente el shampoo y hacer espuma, masajear circularmente y con muchísimo cuidado su delicado cuerpecito y enjuagar con agua templada. 

Cabe resaltar que la última parte en lavar es la cabeza, porque normalmente se sacuden al mojarse. 

4. Secado

En el caso, el cachorro se encuentre en un establecimiento veterinario, normalmente, utilizan expulsores que es básicamente un secador que en vez de evaporar el agua del pelo, lo expele con una corriente de agua fría con mayor potencia y concentración. 

En el caso, que te encuentres aseando a tu perrito en casa, sólo tienes que utilizar una toalla y dar toquecitos suaves a tu mascota. No ser bruscos, ni jalonear a la mascota porque su piel es sumamente delicada. 

5. Uñas, orejas y acabado 

Luego del baño, las uñas se ven más limpias, por lo cual, el dueño podría disponer en cortarlas con una tijera especial para tal fin. Agregado a ello, puede limpiar las orejas del animalito con una gasa y líquido específico para tal función, prescrita por su veterinario de confianza. 

Asimismo, podrá revisar las almohadillas de las patas y, si es que estas tienen pelos las limpiará adecuadamente. 

De esta manera, se conoce 5 pasos imprescindibles para bañar a un cachorro en casa y procurar su salud.