18/08/2023 / Exitosa Noticias / Mascotas / Actualizado al 18/08/2023
Todo dueño de un gato tiene la responsabilidad fundamental de ofrecer comida a su compañero de vida. Pero para ello, debe tomar en cuenta las particularidades de cada tipo de alimento que les brindará la energía necesaria para enfrentar un nuevo día, lleno de juego, ocurrencias, y ratos de descanso.
Cabe precisar que los gatos son animales "carnívoros obligados", ya que dependen de los nutrientes que se encuentran presentes en los tejidos animales para cubrir sus necesidades energéticas.
Es sabido que los felinos de la casa son cazadores por naturaleza y su dieta debería de encontrarse basada en alimentos con proteína, grasas con moderación y bajo en carbohidratos.
Para tener una alimentación adecuada de esta especie es primordial considerar seis elementos nutritivos esenciales: proteínas, grasas, vitaminas, sales minerales, carbohidratos y agua.
Alimentación en gatos
Cabe señalar que la dieta casera en gatos, es decir, brindarle la misma comida que consume los humanos, no es lo más recomendable; ya que como mencionamos en un artículo anterior, existen algunos insumos tóxicos que lo puede perjudicar.
En ese sentido, la comida comercial sería la más adecuada para esta especie. En el mercado se ofrece comida seca, semihúmeda o enlatada, las cuales pueden ser optadas por sus dueños según las preferencias del minino del hogar.
1. Comida seca
Este tipo de comida se caracteriza por su bajo porcentaje de humedad que varía entre un 6% y un 10%. Además, de ser un alimento común, de buen precio, que se puede encontrar con mayor disponibilidad en diversos tipos de establecimientos.
Agregado a ello, los sabores son diversos, lo que le proporciona bienestar por doquier al felino de la casa. Sardinas, atún, leche, son algunas de las mayormente demandadas por los paladares gatunos.
2. Comida semihúmeda
El nivel de humedad de este tipo de alimentos oscila el 35%, a diferencia del anterior este sí es un poco más costoso. Cabe mencionar que este alimento se deteriora con mayor facilidad, por lo que es de un solo uso. Una vez abierto el envase el gato tiene que consumir lo que existe dentro.
El proceso de deshidratación que tienen sus nutrientes no extienden el tiempo de vida del contenido, por lo que, con el paso del tiempo va perdiendo el sabor, lo que hará que el gato termine por rechazarlo.
3. Comida húmeda (o enlatada)
Este tipo de alimento es el que más humedad contiene en su interior: un 75%. Además es considerado como una fuente de agua para el minino. Por su particularidad, este tipo de comida es más caro y con mayor sabor, ofrece una gran variedad de presentaciones al felino de la casa, por lo que le será irresistible dejar de probarlo, pese a no tener apetito.
A diferencia del producto anterior, una vez abierto el envase podrá conservarse en la nevera.
4. Hidratación
Mantenerse hidratado es algo imprescindible para todo gato, ya que regula su temperatura corporal, transporta elementos nutritivos, ayuda en la digestión y las reacciones químicas dentro del organismo, además de ayudarlo a eliminar deshechos.
En principio, esta especie no es de beber mucha agua, ya que esta práctica reservada proviene de sus ancestros. Sin embargo, los dueños pueden ofrecerles alternativas de hidratación a través de alimentos húmedos o por medio del agua de los bebederos. Estos últimos deben ser cambiados al menos dos veces al día, y mantenerse llenos.
De esta manera, conocimos la naturaleza de beber poca agua por parte de los gatos, además, de los tipos de alimentos que puede consumir esta especie.