‘Los Intocables Ediles’ en mafia internacional de lavado de activos

Amenazados. El Ministerio Público maneja esta hipótesis sobre red criminal que lideraba exalcalde de La Victoria, Elías Cuba.

Los integrantes de la organización criminal ‘Los Intocables Ediles’ que dirigía el exalcalde de La Victoria, Elías Cuba, pertenecerían a una mafia internacional dedicada al lavado de activos, en la que estarían involucrados cinco generales de la Policía Nacional que actualmente se mantienen en actividad en puestos estratégicos y de comando, confiaron fuentes del Ministerio Público a diario Exitosa.

La Fiscalía maneja esta importante hipótesis como resultado de las exhaustivas investigaciones a las que vienen siendo sometidos ‘Los Intocables Ediles’ desde el pasado 3 de agosto, cuando fueron detenidos en un megaoperativo que permitió desbaratar esta red mafiosa que recolectaba 25 millones de soles mensualmente producto del cobro de cupos y extorsión a los comerciantes del distrito.

A través de información privilegiada a la que tuvo acceso este diario, se pudo conocer que las escuchas telefónicas autorizadas por orden judicial a los teléfonos de los involucrados, incluyendo a los oficiales de alta graduación de la institución policial, han permitido establecer preliminarmente la existencia de este ilícito vínculo, de tal manera, que los fiscales están tomando conciencia de la real magnitud del caso y a quienes se enfrentan, es decir, a mafiosos con abultado historial policial internacional.

Ante esta situación se espera apoyo de entidades que guardan relación con la lucha contra estas lacras internacionales, para obtener ayuda en la investigación y protección para las personas que comenzaron a revelar detalles de los ilícitos cometidos.

Amenazas de muerte

Tres de los cinco integrantes de ‘Los Intocables Ediles’ que se han comprometido formalmente ante los fiscales a brindar sus testimonios, acogiéndose a la colaboración sincera, fueron amenazados de muerte hace unos días al interior del penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, ubicado en San Juan de Lurigancho, irregular situación que los ha hecho entrar en pánico.

Sus familiares se comunicaron con la Fiscalía para solicitar se resguarde la integridad física de los detenidos que han empezado a revelar valiosa información sobre la organización criminal que habría iniciado su accionar delincuencial tiempo después que el exburgomaestre Elías Cuba, de las filas del partido político Solidaridad Nacional, llegó a ocupar el sillón municipal del populoso distrito.

Esta es la segunda vez que son blanco de constantes amenazas a sus vidas. Hace dos semanas se registró un hecho similar, también en el interior del Castro Castro, y en el colmo de la audacia y desfachatez, un general de la Policía Nacional en actividad, visitó la casa de uno de los detenidos y les “prometió ayuda a cambio de silencio”. El temerario acto demuestra la desesperación que existe en los mandos policiales que estarían seriamente comprometidos, según revelaron fuentes de la Fiscalía.

PNP no colabora

Según se conoció, la Fiscalía que investiga el caso tiene que superar una serie de “obstáculos” para continuar con las investigaciones, ante el escaso apoyo que brinda la institución policial. Los fiscales manejan la tesis que el nulo apoyo u ocultamiento de información tiene por finalidad evitar que las averiguaciones fiscales comprometan aún más al comando institucional.

Al respecto, el Ministerio Público ya empezó a desenredar la enorme madeja de corrupción que involucra a los oficiales de alta graduación que habrían ocupado cargos claves en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y que serían el brazo policial de la organización criminal de la que serían parte ‘Los Intocables Ediles’, cuyos rezagos aún permanecen en actividad.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Los integrantes del Ministerio Público que investigan a ‘Los Intocables Ediles’ se han visto en la necesidad de redoblar sus medidas de seguridad, ante las recientes amenazas de muerte de los colaboradores eficaces y por la extraña presencia de un desconocido que ingresó a la sede donde despacha el fiscal Reynaldo Abia, fingiendo ser miembro de la Policía Nacional. La Fiscalía ha reiterado el pedido de protección especial para los integrantes de esta red que ya empezaron a dar sus valiosos testimonios que permitirán conocer al detalle cómo operaba la organización.

TAMBIÉN PUEDES LEER: