07/05/2023 / Exitosa Noticias / Locales / Actualizado al 07/05/2023
En manos de los efectivos. Dos integrantes de una organización criminal encargada de extorsionar personas tras realizar préstamos fueron detenidas en Comas por la policía durante un patrullaje diario.
A través de la información emitida por el Ministerio del Interior (Mininter), se supo que los efectivos de la División de Emergencia (Diveme) de la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a estos sujetos y que estarían netamente ligados al delito extorsivo ''gota a gota''.
Quisieron darse a la fuga
Durante el recorrido de rutina por parte de la división policial fue que se incautó una moto lineal con dos pasajeros a bordo, los cuales mostraban una actitud sospechosa y al notar la presencia de los efectivos policiales intentaron darse a la fuga por lo que se inició una persecución.
Luego de un extenso seguimiento por varias cuadras, miembros de la Diveme lograron intervenir al vehículo y redujeron a ambos sujetos los cuales resultaron ser de Colombia.
Ambos delincuentes intentaron resistirse a la intervención pero finalmente fueron identificados y entre sus pertenencias se halló 45 tarjetas de control de préstamo, así como una base de datos (formularios) que utilizarían para extorsionar a transportistas, comerciantes incluso a microempresarios. Por otro lado, el vehículo a quedo en manos de la Policía Nacional del Perú.
Extorsionadores abundan en la capital
El pasado mes de abril, la policía capturó a 11 extranjeros entre ellos siete colombianos y cuatro venezolanos que se dedicaban a extorsionar personas por la misma modalidad del préstamo ''gota a gota'', esta vez en varios distritos de la capital.
Esta banda se ubicaba en el distrito de San Juan de Lurigancho y se les incautó un total de 17 motos, además de droga, armas de fuego, cuadernos con la información de las víctimas deudoras, vouchers de pago y tarjetas de presentación con el nombre de la empresa Inversiones JDA.
Lo curioso de esta intervención fue que en la vivienda se hallaron comprobantes de remesas enviadas a Colombia, por lo que se tiene las sospechas de que esas ganancias son enviados a los cabecillas de dichas organizaciones criminales.
Además de ello, el general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dirincri, manifestó que entre los cuadernos decomisados se encontraron más de 800 nombres de deudores y afirmó que esta banda criminal habría iniciado operaciones en el 2020, por lo que se les acusó de delitos de lavado de activos, usura y extorsión.