13/01/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 13/01/2025
En entrevista con Exitosa, la jefa de investigación periodística de Panamericana, Karla Ramírez, indicó que Carlos Guillén, señalado de pedir información del caso Qali Warma en nombre del Ejecutivo, era cercano al entorno de Dina Boluarte.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, la mujer de prensa señaló que Noelí Alvarado ha mencionado también el nombre del ministro Morgan Quero y Nicanor Boluarte como dos allegados de Guillén. Incluso, el sindicado asistió a la fiesta de cumpleaños del hermano de la presidenta.
"El nexo es innegable. La presidenta está metida en otro gran problema porque tendrá que demostrar que no tiene vínculos con un señor que ha estado todo el tiempo de su entorno. El APRA otra vez detrás, que los une a estos personajes en el pasado", declaró para nuestro medio.
Dina Boluarte era titular del Midis cuando inicio caso Qali Warma
Asimismo, Ramírez reveló que Dina Boluarte era titular del Midis cuando el caso Qali Warma empezó a gestarse. A detalle, comentó que esta cartera se encontraba bajo su gestión cuando se realizaron los cambios que terminaron favoreciendo a Nilo Burga.
En ese sentido, la periodista señaló que es difícil que los altos mandos del Midis desconocieran que la empresa de Burga consiguiera contratos por 80 millones de soles. Ello teniendo en cuenta que Noelí Alvarado confesó que el fallecido presidente de Fringoinca le indicó que gracias a Fredy Hinojosa tendrían un mejor año.
"La presidenta Dina Boluarte ha sido ministra en la época en la que empezó a gestarse (el caso Qali Warma) y se da el gran beneficio para que el señor Burga logre lo que al final logró", expresó.
Investigación preliminar por caso Qali Warma
Como se sabe, el Ministerio Público ha dispuesto el inicio de diligencias preliminares contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes, y Carlos Guillén Anchayhua, vinculado a recientes revelaciones sobre el caso Qali Warma.
Ambos están implicados en presuntos delitos de negociación incompatible y obstrucción a la justicia, relacionados con intentos de influir en el testimonio de una testigo clave en el caso.
La resolución establece un plazo de 90 días para llevar a cabo las investigaciones correspondientes. Dentro de las acciones iniciales se incluye la toma de declaraciones de los implicados y el análisis de pruebas relacionadas con las acusaciones.
De esta manera, se dio a conocer que la periodista Karla Ramírez ha revelado el nexo entre Julio Demartini, Morgan Quero, Nicanor Boluarte y Carlos Guillén. Además, señaló que está situación complica el escenario para Dina Boluarte.