Lava Jato pide denunciar a Kuczynski y Humala

Por los proyectos Olmos y GSP.

El informe final de la Comisión Lava Jato recomendará al Ministerio Público (MP) que se denuncie penalmente a los expresidentes de la República, Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala Tasso por su participación en los proyectos Trasvase Olmos y el Gasoducto Sur Peruano (GSP) entregados a la empresa brasileña Odebrecht.

Según fuentes del Congreso, en el caso específico del exmandatario Kuczynski Godard le alcanza una denuncia penal por lavado de activos en el proyecto Olmos y en referencia a Humala Tasso una acusación constitucional y penal por colusión, lavado de activos, entre otros delitos por el caso del GSP.

Como se sabe la Comisión Lava Jato reveló que Kuczysnki asesoró financieramente a través de las empresas Westfield Capital a Odebrecht por el proyecto a H2Olmos S.A, además de otras más realizadas a través de su empresa First Capital a Odebrecht. Como se recordará, esto fue el motivo para el primer pedido de vacancia presidencial en el Congreso.

Asimismo, se sabe que el informe final llega a esa recomendación al MP en el caso del GSP por la participación activa de Humala Tasso y de la ex primera dama, Nadine Heredia para facilitarle la adjudicación al consorcio Odebrecht y Enagás de manera irregular.

En estas investigaciones también se encuentra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, que tiene dos casos en su contra que los está manejando el Sistema Especializado en Delito de Corrupción de Funcionarios (SEDCF). Estos dos casos se encuentran actualmente en la primera etapa de la investigación, es decir en investigación preparatoria.

TAMBIÉN PUEDES LEER: