Juez ordena millonario pago a cuestionados Hinostroza y Duberlí

Quinto Juzgado Constitucional de Lima ordenó pagar más de S/ 16 millones a 13 supremos, entre ellos Prado Saldarriaga, por reintegro de remuneraciones homologadas.

Más de 16 millones de soles es lo que debería gastar el Estado Peruano para pagarle a trece magistrados supremos, entre ellos el actual presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga; el extitular del PJ, Duberlí Rodríguez y el juez suspendido César Hinostroza Pariachi, involucrados en el escándalo de los ‘CNM audios’ y el último acusado de ser uno de los líderes de la organización criminal ‘Cuellos blancos del puerto’, por concepto de reintegro de sus remuneraciones homologadas.

Así lo indica la Resolución N° 25 del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, de noviembre de 2017 al cual el diario Exitosa tuvo acceso, en el que se precisa que tras el Informe Pericial N° 134- 2017- EAY-ETP-CSJL/PJ se calculó el reintegro de las remuneraciones homologadas de estos 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Esta liquidación pericial comprende a los siguientes magistrados desde su nombramiento como jueces titulares del PJ. La suma total que el Estado Peruano debe abonar a estos magistrados es de S/ 16 millones 178, 442, es decir, cada juez se llevaría en promedio más de un millón de soles.

Entre los 13 magistrados figuran el actual presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, con S/ 1’229,221; Duberlí Rodríguez, S/ 1’180,486; Ana Aranda Rodríguez, S/1’291,322; Walde Jáuregui Vicente, S/ 673,229; Jacinto Rodríguez Mendoza, S/1’181,947; Javier Arévalo Vela, S/ 1’351,703; Héctor Lama More, S/1’962,741; Janet Tello Gilardi, S/1’793,822; Ángel Romero Díaz, S/ 1’027,870; Josué Pariona Pastrana, S/ 1’606,615; Jorge Salas Arenas, S/ 1’650,842; Elvia Barrios Alvarado, S/1’209,034, e Hinostroza Pariachi, S/ 1’961,004.

Federación denunció

El secretario de la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial (FNTPJ), Gino Saldaña Calderón, dijo a Exitosa que no es tan cierto que el presidente del PJ, Prado Saldarriaga, diga que “ni él ni los jueces” no hayan cobrado ni un sol del erario nacional.

“Han aprobado ese informe pericial y han ordenado al PJ para que este les abone este reintegro de remuneraciones homologadas. Eso ya es una orden judicial y con eso quiero clarificar que el doctor Prado no tiene que aprobar nada porque es un mandato judicial y lo que corresponde es ejecutarse el pago”, indicó.

Saldaña explicó que si bien la Procuraduría del PJ apeló esta medida para que se realice el pago eso no imposibilita que se cumpla con cancelar ese monto a los 13 magistrados.

“El Código Procesal Civil dice que se mantiene la validez de la resolución impugnada y por lo tanto se puede ejecutar tal como lo ha oficiado a la Gerencia General del PJ para su cumplimiento”, dijo.

Responde el Poder Judicial

Prado Saldarriaga dijo al diario Exitosa que su gestión no realizará el pago por concepto de reintegro sobre remuneraciones homologadas, en virtud a una demanda presentada por la Asociación Nacional de Magistrados del Perú.

“No se ha pagado ni se ha dispuesto ni se dispondrá pagar ningún reintegro por homologación, pues no hay ni habrá presupuesto para ello”, enfatizó la autoridad judicial.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: