Juez dicta 18 meses de prisión preventiva a Edwin Oviedo

Por crímenes. Magistrado Carlos Chanamé dispone pena por presuntamente liderar organización criminal ‘Los Wachiturros de Tumán’ y ser autor mediato en homicidio.

Afronta su momento más difícil. Mientras el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo Picchotito se encuentra detenido preliminarmente en Lima por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, un juzgado de Chiclayo ordenó en su contra prisión preventiva de 18 meses, por presuntamente liderar la organización criminal ‘Los Wachiturros de Tumán’ y ser el autor mediato del asesinato de dos exdirigentes.

El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, a cargo del juez Carlos Chanamé Chumán, luego de valorar los argumentos del fiscal Juan Carrasco Millones, concluyó que el dirigente deportivo cumplía con los tres presupuestos para llevar el proceso judicial en prisión por 18 meses y no 24 como pedía la Fiscalía.

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo imputa al dirigente deportivo de ser el cabecilla de dicha red criminal y ser el autor mediato de las muertes de los dirigentes Manuel Rimarachín Cascos (42) y Percy Farro Witte (41), ocurridos en el 2012 y 2015, respectivamente.

Pruebas

Entre los elementos de convicción que valoró el juez para dictaminar la prisión preventiva contra Oviedo, destaca la declaración de los colaboradores eficaces y testigos, quienes aseguraron que el dirigente deportivo fue quien mandó a asesinar a los exdirigentes, porque estos se oponían a que administrara la empresa azucarera.

Asimismo, se consideró que la organización criminal no actuaba sola sino con apoyo de funcionarios del Estado y la Policía. Entre ellos están considerados los parlamentarios Héctor Becerril, Javier Velásquez y Marisol Espinoza, así como el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi y otros.

“El investigado, de acuerdo a la declaración de un colaborador, habría recurrido al ex juez supremo César Hinostroza para que asesore a su abogado Carlos Isla en el caso ‘Los Wachiturros’”, indica la resolución.

Otro punto es la protección legal de la red ‘Los Wachiturros’, que estaba a cargo del ex juez supremo. “Oviedo le entregó dinero y otras dádivas. El exjuez recibía del empresario la suma de 3 mil 300 soles a cambio de su asesoría para salvarse de su proceso”, indica.

También se tomó en cuenta que Oviedo le pagó USD 5 mil a Hinostroza para sus gastos en el Mundial de Rusia, a cambio de que el magistrado bloquee la investigación fiscal en su contra.

“Ante las exigencias de Hinostroza, Oviedo llamó al empresario Camayo y le pidió un préstamo para poder cumplir con el pedido. La entrega la hizo el capitán en retiro de PNP José Velarde, trabajador de Iza Motors”, señala el documento.

Peligro de fuga

Respecto al peligro procesal, el juzgador indica que existe un alta probabilidad de que el imputado pueda abandonar el país, debido a un arraigo domiciliario débil y el poder económico que tiene, lo que hace posible trasladarse fuera del país.

En cuanto a la prognosis de la pena, Oviedo es investigado por el presunto delito de homicidio y asociación ilícita para delinquir, y la pena que podría recibir en caso de que llegue a ser sentenciado, es mayor a los 25 años, superando los 4 años como mínimo que se requiere.

TAMBIÉN PUEDES LEER: