Zoraida Ávalos: Poder Judicial ordena su reincorporación inmediata como fiscal suprema titular
El Poder Judicial (PJ) ha ordenado reincorporar inmediatamente a Zoraida Ávalos en el cargo de fiscal suprema titular del Ministerio Público (MP). Ello apenas un día después de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyera a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Reponiéndose al estado anterior
Mediante una resolución, la Tercera Sala en lo Constitucional de Lima dispuso que se ejecute la sentencia de amparo que repone a la abogada en el referido puesto al interior de la Fiscalía de la Nación.
En el mismo documento, el Poder Judicial aclara que resulta inaplicable la sanción impuesta por el Congreso de la República en 2023, la cual la inhabilitaba de ocupar cargos públicos en un periodo de cinco años.
"La actuación inmediata de la sentencia estimatoria contenida en la resolución N° 8 que declaró fundada en parte la demanda, y por tanto inaplicable a la demandante los efectos de la resolución legislativa N° 024-2022-2023-CR. (...) Ordenándose la reincorporación de la demandante Zoraida Ávalos Rivera como fiscal suprema titular del Ministerio Público", se lee en la resolución del caso.
En ese sentido, la orden de reposición deberá ser notificada al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, quien tendrá que dar con el cumplimiento de los dispuesto por el Poder Judicial.
Incumplimiento de obligaciones
Cabe decir que la reincorporación de Zoraida Ávalos como fiscal suprema titular ya había sido resuelta el pasado 14 de mayo. Sin embargo, la Tercera Sala en lo Constitucional de Lima dotó de carácter inmediato su regreso al cargo poco más de una semana después.
En ambas ocasiones, como respuesta a la inhabilitación establecida por el Congreso, el cual alegaba que la abogada incumplió con sus obligaciones inherentes de ejercer la acción penal, siendo la única funcionaria para investigar los presuntos delitos cometidos por los altos funcionarios.
Destitución de Patricia Benavides
Como se recuerda, la JNJ destituyó a Patricia Benavides como fiscal suprema por haber cometido faltas muy graves en el ejercicio del cargo de Fiscal de la Nación. Ello tras interrumpir la investigación contra su hermana Emma Benavides.
Ello tras concluir que la hermana de Enma Benavides vulneró la norma de carrera fiscal y actuó con interesas alternos al remover a Bersabeth Revilla como fiscal suprema provisional.
Y es que la patrocinada de Jorge del Castillo había sido acusada de retirarla del cargo por por Helder Terán y, así, disponer el sobreseimiento de la investigación contra su hermana.